Señal Online:

Presentan petición para comisión investigadora por irregularidades en subvenciones SEP.

Presentan petición para comisión investigadora por irregularidades en subvenciones SEP.Diputados Yasna Provoste (DC) y Lautaro Carmona (PC) encabezan solicitud. Ambos manifestaron preocupación “por el uso indebido de recursos públicos”.

El estado de Chile destina, anualmente, US$ 300 millones para la Ley SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial). El año pasado, la Contraloría General de la República detectó mal uso de estos recursos en por lo menos 77 municipios. Antecedentes que, entre otros , avalan y sustentan la petición para crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados destinada a indagar sobre el seguimiento efectuado por el Ministerio de Educación a estas denuncias y la acción del Consejo de Defensa del Estado entre otros órganos del Estado.

Así lo precisaron los diputados que encabezan esta solicitud, Yasna Provoste (DC) y Lautaro Carmona (PC), quienes, tras haber reunido 60 firmas, esperan que mañana la Cámara respalde la petición.

Al respecto, la diputada Yasna Provoste señaló que “Chile entrega estos millonarios recursos a sostenedores para poder hacer un esfuerzo adicional con aquellos estudiantes que provienen de las familias de más escasos recursos, porque el objetivo que perseguimos es hacer, a través de la educación, un Chile más igualitario. Ese es el objetivo fundamental de la ley de la subvención escolar preferencial. Por esto, junto al diputado Lautaro Carmona, hemos acogido una petición ciudadana hecha por una organización tan relevante como es el colegio de Profesores en la región de Atacama, que además ha sido apoyada por padres, madres y que en esta oportunidad tiene el respaldo de los parlamentarios de las distintas bancadas de la Nueva Mayoría de bancadas independientes, para poder constituir esta comisión investigadora”.

La parlamentaria DC agregó que “hoy día estamos discutiendo cómo avanzar en calidad, pero también cómo podemos establecer mejores controles, hacer exigible que estos recursos que el estado ha entregado para los alumnos y alumnas de las familias vulnerables efectivamente lleguen a los establecimientos educacionales y se traduzcan en mejores oportunidades, en mejores prácticas pedagógicas y que realmente sea un apoyo para todas las escuelas y no se quede enredado en la burocracia administrativa. Esperamos que esta comisión investigadora logre entregar luces pero también establezca controles y sanciones adecuadas para quienes han defraudado la fe pública respecto de no hacer llegar los recursos de la subvención escolar preferencial a donde tenía que ser, que son las escuelas que acogen a los niños y niñas de las familias más vulnerables de Chile. Lo que buscamos, además de fiscalizara los órganos del estado, es profundizar y llegar a las causas, estableciendo las responsabilidades políticas de quienes corresponda”

El diputado Lautaro Carmona , en tanto agregó que “esta Comisión Investigadora cobra hoy mayor relevancia, ya que los ojos del país están sobre la importancia de la educación y su financiamiento, como también del mal uso de los recursos . Con 60 colegas estamos solicitando una comisión investigadora sobre un hecho que conmociona a todos quienes tenemos una sensibilidad por lo que es justo, me refiero al uso de los recursos SEP, que están destinados por el Estado de Chile, canalizado a través de los municipios, para atender la educación de los sectores más vulnerables, en un momento en que el tema de la educación es el tema de debate nacional, esto es un factor que debemos mirar con mucho rigor cuando la información de Contraloría indica que son varios los municipios que se ven involucrados en situaciones no claras en el destino de estos recursos».

Carmona enfatizó que si bien son varios los municipios cuestionados por la mala utilización de los fondos SEP, en Copiapó se ha generado una verdadera crisis educacional «a los que somos de la región nos compromete el que de todos los municipios involucrados en el problema, el único que ha creado un hecho de conmoción pública es el Municipio de Copiapó, donde tenemos casi un mes de paralización con el concurso de los maestros, de los asistentes de la educación, de los estudiantes y de los apoderados, protestando por las reiteradas faltas al cumplimiento de la ley, direccionado como corresponde estos recursos en el caso de los colegios municipalizados de Copiapó».