Señal Online:

Presentan proyecto de ley para trabajadores del sector público de Atacama

GORE AtacamaEl gobierno presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley, de acuerdo a lo comprometido el 18 de marzo de 2016 durante la visita del Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, que permitirá entregar un beneficio de manera extraordinaria y por una sola vez a los trabajadores del sector público de la Región de Atacama que perciban una remuneración bruta mensual igual o inferior a $ 700.000.

La iniciativa es un esfuerzo adicional del ejecutivo, tomando en consideración el escenario económico que vive el país y la región, y tal como se comprometió por parte de los representantes del Gobierno con la mesa del sector público la jornada del 6 de abril, el proyecto se hace cargo del planteamiento de establecer un monto que permita resolver el pago de la bonificación en el presente año 2016.

Al respecto, el Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, indicó que “estamos dando un nuevo paso para continuar avanzando en la construcción de un Nuevo Trato para Atacama, siendo responsables con el uso de los recursos fiscales, teniendo a la vista el escenario económico nacional y regional. Ésta bonificación para los funcionarios públicos se viene a sumar a los avances que hemos tenido en áreas tan relevantes como salud donde, por ejemplo, se inaugurará la segunda etapa  del Hospital Regional, o la incorporación de energías limpias y el cuidado de nuestros recursos hídricos, donde destaca el proyecto de planta desalinizadora, que asegurará el consumo de agua potable en gran parte de la región”.

A estas se suman otros avances observables como por ejemplo, en materia de vivienda, donde se aumentó el subsidio desde 580 UF a un promedio entre 750 y 1000 UF, y en donde se inició la construcción de cerca de 2.500 nuevas viviendas, a fin de reducir el déficit superior a las 9.900 viviendas que presentaba la región en marzo de 2014.

Junto con esto, el vocero regional  señaló  que “se ha planteado una inversión de 20 mil millones de pesos a través de un plan de desarrollo productivo integral para Atacama, junto con el beneficio de bonificación anunciado para los funcionarios públicos más afectados de la región”.

El proyecto de ley consiste en:

1.- Una asignación de $ 200.000, que se pagará en una sola cuota en el mes subsiguiente a la fecha de publicación de la ley  en el Diario Oficial, a los funcionarios que se encuentren en servicio a la fecha de su pago. Esta asignación será imponible,  tributable y no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración.

2.- La bonificación se pagará a quienes perciban una remuneración bruta mensual igual o inferior a $ 700.000 en el mes inmediatamente anterior, con una jornada de 44 o más horas semanales y conforme a lo indicado en el proyecto de ley.

3.- Los trabajadores beneficiados deben tener contrato vigente al 1° de enero de 2015.

4.- El mayor gasto que represente la aplicación de esta ley será financiado con reasignaciones de recursos provenientes del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de la Región de Atacama.

Deja un comentario en: “Presentan proyecto de ley para trabajadores del sector público de Atacama

Los comentarios están cerrados.