Señal Online:

Programa de Corfo fortalece a emprendedores del borde costero

 Programa de Corfo fortalece a emprendedores del borde costeroEl Nodo de Corfo está orientado al desarrollo del turismo sustentable y, para ello, se han realizado diversos talleres con la participación de expertos nacionales e internacionales

Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas turísticas de la región, Corfo, con apoyo de la compañía minera AngloAmerican y la ejecución a cargo de la Universidad Central, está realizando una serie de talleres teóricos y prácticos en las localidades costeras de Atacama, los que apuntan a impulsar prácticas sustentables entre los emprendedores y empresarios del ámbito.
Las actividades, en las que han participado expertos en diseño de productos turísticos con identidad cultural, construcción sustentable, y gastronomía con identidad, se enmarcan en el programa Nodo de Corfo “Difusión de herramientas para la sustentabilidad competitiva del sector turismo en el borde costero de la Región de Atacama”, y a la fecha se han realizado dos grandes actividades dirigidas a los emprendedores y empresarios del sector, denominadas “Caravanas de Transferencia Tecnológica”.
Al respecto, el director regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, explicó que “este programa Nodo, apoyado por Corfo, viene a cumplir con uno de los compromisos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet en el tema turístico: fomentar esta actividad a través de aquellas líneas estratégicas que garanticen un crecimiento turístico basado en la sustentabilidad. Esto quiere decir, asegurando siempre que el desarrollo económico de la industria se traduzca en mejores condiciones de vida para las chilenas y chilenos, y, al mismo tiempo, protegiendo el medio ambiente. Siguiendo esta orientación, continuaremos trabajando para impulsar el desarrollo de la industria turística en el Borde Costero de Atacama bajo criterios reconocidos internacionalmente”.
CARAVANAS
Las dos “Caravanas de Transferencia Tecnológicas” realizadas a la fecha, la primera de ellas bajo el lema “Construcción y Patrimonio por un Turismo Sustentable”, y la segunda con la reseña “Atacama Sustentable”, han contado con la participación de expertos en la temática y la realización de talleres en Pan de Azúcar, Caldera, Chañaral de Aceituno y Huasco. En cada una de estas localidades, los participantes han destacado los conocimientos adquiridos; nuevas tecnologías que les permiten ahorrar costos en su gestión (costo energía, costo de transportes, costo de los desechos), además de ayudarles a proteger los activos ambientales y patrimoniales de su entorno, otorgándoles a su vez mayor singularidad al momento de capturar la demanda que valora estas buenas prácticas.
Al respecto, Miguel Soto, del Centro Atacama Ecológico, parque educativo que se ubica en pleno Desierto de Atacama, calificó como muy “importante y enriquecedora” la experiencia de participar en los diversos talleres, destacando el de Bioconstrucción, “pues esta técnica nos permitirá mejorar las instalaciones con las que contamos a 6 kilómetros al norte de Diego de Almagro, donde hemos creado escenarios ecológicos y agrícolas. Esta técnica de construir con barro nos permitirá hacer hornos, cierres perimetrales, y en el futuro quizás estructuras más complejas, como cabañas. Todo lo anterior, de forma amigable con el medioambiente, que es lo que nos caracteriza, y que nos ha permitido ofrecer a nuestros visitantes un paraje verde en medio del desierto más árido del mundo, donde compartimos nuestro conocimiento ecológico”.
Por su parte, Víctor Cisternas, dueño del restaurante “El Changuito”, ubicado en el Parque Nacional Pan de Azúcar, y que se especializa en platos típicos con productos del mar, indicó que los talleres a los que ha asistido “fueron tremendamente útiles para nuestro quehacer, porque en mi caso un experto me enseñó a reparar y hacer más eficiente mi sistema de paneles solares, que es con lo que proporciono energía a mi restaurante. La técnica de construcción en barro me ha abierto las posibilidades de ampliar mi emprendimiento, a lo que se suma que Corfo nos dio a conocer las herramientas e instrumentos de financiamiento con los que cuenta para apoyarnos, por lo que espero seguir participando de estas iniciativas que son tan importantes para el desarrollo de mi negocio”.