Señal Online:

Programa Quiero Mi Barrio de Vallenar comparten experiencia con vecinas del nuevo barrio O’Higgins de Huasco

Una comisión de habitantes del nuevo polígono Barrio O´Higgins participó de una actividad donde pudieron aprender sobre la asociatividad, conocer las obras físicas y el trabajo social que han dado vida a los barrios donde se ha ejecutado el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” en Vallenar, a través de un convenio con el municipio vallenarino y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU-.

En la pasantía, vecinas de Huasco fueron recibidas por el equipo municipal de SECPLA de la Municipalidad de Vallenar, desde donde se coordina la ejecución del PQMB en el sector de Unión Castilla y León. Ahí desayunaron y recorrieron las intervenciones de mejora que se han realizado en población Torreblanca.

Posteriormente visitaron dos barrios que ya cerraron su intervención, como lo son Vista Alegre y Población Hermanos Carrera, finalizando en el Barrio Canal Ventanas Oriente, lugar donde caminaron en dos obras renovadas: el acceso a la población José Simón y la escalinata Arcadio Araya.

Sorpresa les causó a las vecinas conocer sobre permacultura urbana, proyecto que en este momento ha recuperado además de los espacios físicos, una micro que estuvo por años en desuso y está siendo convertida comunitariamente en un banco de semillas y bibliomicro.

Además, la jornada finalizó con un nutritivo almuerzo en la Huerta Comunitaria La Espiral, proyecto que ha sido destacado y reconocido nacionalmente por promover la soberanía alimentaria en la comunidad y representar lo exitoso del programa.

Desde Vallenar destacaron la actividad expresando que, “como PQMB en la comuna de Vallenar agradecemos a todas las vecinas que participaron siendo anfitriones y recibiendo tan agradablemente a las dirigentes de Huasco, pudiendo instruir y ayudar a comprender lo maravilloso que se puede lograr si se trabaja unidos, comprometidos y con una adecuada coordinación”.