Señal Online:

Prohíben circulación de camiones de más de dos ejes en el Parque Nacional Llanos de Challe

La medida fue solicitada por Conaf, tras dos volcamientos en la Ruta C-440.

Los camioneros utilizaban el camino recién pavimentado para evadir el peaje Totoral, de Vallenar.

Respondiendo a una petición de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que buscaba proteger la fauna existente en las áreas silvestres, el Ministerio de Transportes prohibió el tránsito de camiones de más de dos ejes por el Parque Nacional Llanos de Challe, en la comuna de Huasco, Región de Atacama.

La medida se aplicará directamente en la Ruta C-440, desde el kilómetro 39,170 al kilíometro 59,504, que es el tramo que atraviesa el parque y que hasta ahora podía ser transitada por todo tipo de camiones de alto tonelaje, poniendo en serio peligro a los animales del sector.

Esta vía fue pavimentada el año pasado, a fin de mejorar el acceso a los residentes de las comunidades aledañas y se presume que es la alternativa que utilizan los camioneros para evitar el pago del peaje de Totoral, en Vallenar.

Circulación de camiones en un parque nacional

A fines de noviembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura manifestó su preocupación por el tránsito de vehículos de alto tonelaje, tras volcar un camión que trasladaba fruta desde Curicó a Arica y se estimó que fue posiblemente por exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo.

«Esta medida se suma a la Resolución 520 de la Seremi de Transportes, que prohíbe el tránsito de camiones de alto tonelaje en el Parque Nacional Pan de Azúcar«, señaló el director de Conaf Atacama, Héctor Soto.

Por su parte, el seremi de Transportes, Vittorio Ghiglino, manifestó que «esta prohibición de circulación responde a una solicitud de Conaf, en razón de que este tipo de camiones tiene un impacto negativo en la fauna del Parque Nacional Llanos de Challe«.

«Nuestras áreas silvestres protegidas no están habilitadas para el tránsito vehicular masivo, tampoco poseen vías adaptadas para camiones o buses de alto tonelaje, convirtiendo este viaje en un potencial peligro, tanto para la tripulación del automotor, como para los habitantes aledaños al parque, turistas y fauna presente en el lugar», agregó el seremi de Agricultura, Patricio Araya.