Señal Online:

Proyectan que en Atacama el cáncer será la primera causa de muerte en 2022

En relación a la campaña «Saca tu lengua», la odontóloga del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, Claudia Caballero, señaló que “el objetivo primordial de la campaña es fomentar el diagnóstico precoz en la población, partir por el autoexamen de las personas en su casa y hacer la consulta oportunamente al odontólogo, para evitar que estas lesiones sigan avanzando y lleguen a un tratamiento tardío que puede ser incluso mutilante o terminar en el fallecimiento de una persona”.

Sobre el autoexamen, la profesional indicó que frente a un espejo, una vez al mes, pueden revisar su cuello para ver si tienen alguna tumoración anormal y luego revisar el interior de la cavidad bucal, además en caso de tener una herida que no cicatriza por más de 15 días, deben consultar a un dentista.

En la región se pueden acercar a los centros de atención primaria para el examen y en caso que corresponda, serian derivados a un especialista. Si se tiene una lesión que requiere tratamiento secundario, son derivados al Hospital Provincial del Huasco en Vallenar o al Hospital Regional en Copiapó.

Imagen Referencial Cancer