Señal Online:

Proyecto fotovoltaico dará energía a Metro de Santiago y otorgará empleos a la región

“Pelícano” constará de 254 mil paneles solares será desarrollado por las firmas Total y Sunpower

Una iniciativa con alcances regionales y nacionales es la que ese vivió este lunes en la comuna de La Higuera, en la ruta que conecta la carretera con el Observatorio La Silla.

Esto porque la European Southern Observatory (ESO) era dueña de terrenos que fueron posteriormente entregados al Fisco. Luego, se determinó que Bienes Nacionales dispodrá de 186 hectáreas de esta propiedad para el desarrollo de un parque fotovoltaico que entrega suministro eléctrico a Metro de Santiago, lo que ayer se concretó mediante la firma del convenio respectivo.

Cabe destacar que el trazado de la línea de transmisión de alta tensión se inicia en la comuna de La Higuera  y finaliza en la comuna de Vallenar.
Serán, en definitiva, 254 mil paneles distribuidos.

“El Pelicano”, proyecto de las firmas Total y SunPower, entrará en pleno funcionamiento a partir del 2018 y le permitirán a la empresa contar con un suministro con precios debajo de los US$100/MWh.

De esta manera, el proyecto Pelicano aportará el 42% de la matriz energética que requiere el principal sistema de transportes capitalino, superando a la distribuidora Chilectra, quien entregará el 40% del suministro. El restante 18% llegará de San Juan, un parque eólico que se ubicará en la comuna de Freirina.

Se estima que este proyecto contará con una inversión de 250 millones de dólares. Tendrá una vida útil de 30 años y en la fase de construcción, el equipo de trabajo necesario para el parque fotovoltaico será de 600 trabajadores, 50% de ellos de la Región de Coquimbo.

Satisfacción

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en conversación con El Día y Radio Mistral, la 95.1, afirmó que “esto confirma la voluntad del Gobierno de poner a disposición de estos proyectos bienes fiscales, para generar energía limpia y cumplir con lo que la Presidenta Bachelet ha señalado: que de aquí al 2050, el 70% de la energía que los chilenos usemos sean limpios. Por esto,esta instancia es muy importante, con el objetivo de entregar una concesión de largo plazo, a lo menos por 30 años, para asegurar su funcionamiento permanente”.

Manuel Tagle, gerente general de Total Sunpower Pelícana, indicó que “nuestro compromiso es estar inyectando la energía a Metro en noviembre del próximo año, pero queremos estar antes. Es un orgullo poder contribuir a movilizar a millones de personas, en un proyecto desarrollado en regiones”.
Fernando Rivas, subgerente de Medio Ambiente y Relaciones con la comunidad de Metro, afirmó que “nuestro objetivo, de aquí al año 2018, el 60% de la energía con la que funciona el Metro provenga de fuentes limpias”

«Valoramos los empleos»

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que, desde el punto de vista de las energías renovables no convencionales, “estamos aprovechando la parte sur del desierto más árido del planeta. Valoramos también la generación de empleos en nuestra región durante su fase de construcción, para convertirse en una de las plantas de generación de energía más importantes del país. Queremos producir limpio, y es bueno que las autoridades hayan escuchado nuestro llamado, aprovechando correctamente el territorio, en especial lo que le pertenecen a todos los chilenos”.