Señal Online:

Proyecto para reciclaje de pilas está impulsando la UDA en Vallenar Iniciativa fue presentada a la gobernadora de la provincia de Huasco

Proyecto para reciclaje de pilas está impulsando la UDA en VallenarCon el propósito de fortalecer su área de investigación y en el marco de un decidido compromiso con el medio ambiente, la sede Vallenar de la Universidad de Atacama, se encuentra desarrollando un interesante proyecto relacionado con el reciclaje de pilas.

La iniciativa que es encabezada por la encargada de medio ambiente de la sede universitaria, Carolina Venegas, es una nueva propuesta frente al manejo y tratamiento de las pilas que diariamente se desechan. Con este propósito, surge la idea de crear una planta piloto donde se procesarán estos residuos, permitiendo recuperar sus componentes para que se vuelvan a utilizar como materia prima de otros productos, con el objetivo de “reciclar y reutilizar”.

El proyecto impulsado por la Universidad de Atacama Sede Vallenar en su compromiso con el medio ambiente, sería el único en la región y el país, con el cual se estaría contribuyendo de manera significativa en el manejo responsable de los residuos, destacó Carolina Venegas impulsora de la iniciativa, luego de reunirse con la gobernadora de la provincia de Huasco, oportunidad en la que expuso los detalles del proyecto.

Sobre el particular expresó que, la iniciativa busca evitar que las pilas lleguen a los vertederos, ya que su contenido no permanece dentro de su estructura, sino que también emana al exterior, lo cual hace que se pueda infiltrar hacia las napas subterráneas contaminando las aguas y la tierra. Una pila de mercurio (de botón) puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, causando un fuerte daño al ecosistema y al ser humano.

Por su parte la gobernadora manifestó el interés de apoyar este tipo de iniciativas “toda vez que son proyectos que están muy relacionados con la línea de trabajo que el gobierno está llevando a cabo en la provincia y en la región por un desarrollo sustentable y adaptación al cambio climático”. Apoyo que ha de traducirse en una efectiva coordinación con el sector público y privado.

Cabe destacar, que el proyecto cuenta con el respaldo del estudio realizado por el Centro Nacional de Medio Ambiente, de la Universidad de Chile, (CENMA), el cual comprueba la peligrosidad de los componentes de las pilas. Resultados que se presentan en otros estudios realizados en el extranjero.

Con respecto a la situación actual en la que se encuentra el proyecto, la encargada de medio ambiente de la sede Vallenar de la UDA, señaló que “nosotros tenemos algunas pruebas preliminares desarrolladas, hemos establecido algunos nexos de colaboración con algunas empresas que han comprometido su apoyo respecto de la infraestructura, soporte y estructura, sin embargo, pretendemos concursarlo a algún fondo que nos permita contar con el apoyo financiero, fundamentalmente en materia de equipos que se requieren en estos momentos para ir llevando el control del proceso y así asegurar a la comunidad que nosotros estamos limpiando y no agregando más contaminantes”, indicó.

De esta manera, se busca impulsar mayor conciencia medio ambiental, en la comunidad, siendo así, la Universidad de Atacama, sede Vallenar, principal impulsora y gestora de una iniciativa única en el país.

Deja un comentario en: “Proyecto para reciclaje de pilas está impulsando la UDA en Vallenar Iniciativa fue presentada a la gobernadora de la provincia de Huasco

Los comentarios están cerrados.