Señal Online:

Qué hacer si se acerca un vehículo de emergencia

Moverse lo más cerca de la vereda o eje de la calzada, facilitar que otros autos se cambien a tu pista permitiendo el paso, detener tu auto, No Acelerar, No tapar el paso, No seguir al vehículo de emergencia, NO grabar con tu celular, sin antes haberte detenido.

Unos segundos de llegar tarde a tu compromiso no se compara con la vida de una persona la cual pones en riesgo cuando te demoras en reaccionar.

Vas manejando y escuchas una sirena mientras un vehículo sea acerca velozmente pidiendo el paso. Probablemente se trate de una ambulancia, carro de bomberos o patrulla policial que se apresura para atender un caso urgente.

En Chile, los vehículos de emergencia tienen una serie de facultades a la hora de moverse por las calles cuando están en servicio. Pero ¿Qué deben hacer los automóviles cuando estos se acercan? Nosotros te contamos.

Qué hacer si se acerca un vehículo de emergencia

Los vehículos de emergencia, ya sean de bomberos, servicios de salud o seguridad, tienen derecho preferente de paso por sobre el resto, tal como lo indica la Ley de Tránsito, aunque esto se aplica siempre y cuando lleven su baliza y sirena encendidas y estén en camino a una emergencia.

Los automovilistas, una vez que detectan ya sea de manera visual o auditiva que un vehículo de emergencia se acerca, deberán realizar maniobras para facilitarles el paso. Estás son:

  • Moverse lo más cerca de la vereda o eje de la calzada, según lo que está más próximo, para liberarles el camino.
  • Facilitar que otros autos se cambien a tu pista permitiendo el paso del vehículo de emergencia.
  • Detener el auto hasta que el vehículo de emergencia pase en caso de ser necesario.

Si es que estás cerca de una intersección y tienes el derecho de paso, ya sea a través de un semáforo, disco pare o ceda el paso y, escuchas o ves que por la otra calle se acerca un vehículo de emergencia, debes:

Frenar y permitir que estos pasen, ya que por defecto tienen derecho preferente de paso cuando se dirigen a una emergencia

Solo reanuda la marcha una vez que el vehículo de emergencia y, otros que le puedan seguir como forma de liberar paso, hayan cruzado por completo la intersección

¿Qué tipo de vehículos son considerados como de emergencia?

La ley chilena, establece que los vehículos de emergencia son los que pertenecen a Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicios de Salud, Fuerzas Armadas, Seguridad Ciudadana y Conaf, y siempre y cuando tengan la baliza y sirenas correspondientes.

Un vehículo de emergencia pasará a tener derecho preferente de paso cuando se dirija a cumplir su labor de forma urgente, lo que avisa mediante las luces y sonidos que lleva incorporados. 

En caso de estar circulando normalmente y, no requieran desplazarse de forma urgente a otro lugar, se deben comportar igual que cualquier otro vehículo, siguiendo las leyes del tránsito.

Asegurarte de liberar el paso a los vehículos de emergencia puede llevar a salvar vidas y, en caso de no respetar su derecho preferente, te arriesgas a que te multen por no respetar la ley.

Fuente: Practicatest