Realizan inédito estudio de plan de riego en Atacama

realizan-inedito-estudio-de-plan-de-riego-en-atacamaLa medida busca contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos de la cuenca de los ríos Copiapó y Huasco.

Redacción

P ara definir mejores alternativas para el uso del recurso hídrico en la región de Atacama, el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), elaboró un diagnóstico para el riego en los valles de Copiapó y Huasco.

La planificación incorporó a la comunidad en la búsqueda de estrategias el uso del recurso hídrico. Para el presidente de la agrícola campesina Canto del Agua, Paul Vicencio este estudio significa un avance en la agricultura de su localidad. «Estamos avanzando paso a paso, y a la larga, vamos a lograr nuestros propósitos y solucionar diversos problemas e inquietudes respecto al uso del agua, ya que en la agricultura sin el recurso hídrico, no hacemos nada. Antes nunca se había dado la oportunidad a la gente de participar de estas instancias», dijo el agricultor.

Por su parte, Lina Arrieta presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (Apeco), destacó el desafío.

«Participé prácticamente en todas las reuniones de acuerdo al subterritorio correspondiente, ojalá seamos responsables a nivel de región de Atacama, a nivel de los dos valles, en cómo hacemos que los proyectos los podamos ejecutar en el menor tiempo posible. Queda mucha tarea, ojalá que esto no lo guardemos y que seamos nosotros mismos los usuarios de agua, que estemos atentos a poner en acción este plan de riego», comentó.

Iniciativa

Este estudio denominado «Diagnóstico para desarrollar plan de riego en las cuencas de Copiapó y Huasco», dispuso de una inversión de 300 millones por parte de la CNR, el cual busca disponer de una planificación a mediano plazo de las iniciativas de inversión a implementar por la CNR, y otros requerimientos, a ser abordados por otros organismos vinculados al riego, aportando al desarrollo de la agricultura local, dentro de un marco participativo, inclusivo y equitativo.

Recursos enfocados en la pequeña agricultura para apoyarlos a hacer más eficiente el uso del recurso hídrico a través de obras de riego, que va en la línea del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a llegar a sectores que nunca han podido acceder a los instrumentos del Estado, según dicen los encargados.

La seremi de agricultura, Patricia Olivares, señaló que «estamos cumpliendo con uno de los mandatos de la Presidenta en relación a escuchar a la gente y generar condiciones para dar soluciones con mayor equidad e inclusión. Este plan de riego que la Comisión Nacional de Riego lo ha tomado como un área estratégica es muy importante para la comunidad, para nuestros agricultores, regantes, organizaciones de usuarios que han tenido una implicancia importante en este proceso, donde han sido partícipes y actores claves en el desarrollo de este trabajo. Esta es una primera etapa, tenemos que seguir avanzando, hacer seguimiento y en la etapa que sigue convocar a nuestros usuarios para que sigan siendo partícipes y activos en la toma de decisiones en las inversiones que se realizarán en cada uno de los territorios».

En el mismo sentido, el coordinador de la macro región zona norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que «hemos cumplido con dos áreas fundamentales, en primer lugar, hemos tenido una gran participación ciudadana donde hemos llegado a todos los sectores de la provincia de Huasco, y segundo, que esta labor va en concordancia con el requerimiento de la Presidenta en cuanto a trabajar con las personas, hacer un enfoque territorial de cuencas y de subterritorios donde hemos incluido con diversos tipos de agricultores, pequeños y medianos. Es la primera vez que se realiza una planificación en riego con nuestra gente, saber sus necesidades para plasmarla en la planificación de la inversión de la CNR, ya sea en programas, proyectos y estudios».

Sobre la importancia de este diagnóstico para la región de Atacama, el intendente Miguel Vargas argumentó «en el caso de la agricultura, debemos focalizarnos en aquellas necesidades que son urgentes y eso es lo que quedo expresado en este trabajo. Todo es mejor cuando hay participación, con programas que generan consenso y recogen la opinión de los representantes del sector. Este diagnóstico tiene esa particularidad, para seguir mejorando la competitividad de la agricultura en la región de Atacama, que es lo que necesitamos para que este sector se siga consolidando en el tiempo».

Los planes de riego en la región de Atacama, forman parte de los 23 planes impulsados a nivel nacional, los cuales poseen un horizonte de implementación a mediano plazo, hasta el año 2022.

La iniciativa comenzó durante el año 2014, cuando la CNR desarrolló un proceso de planificación estratégica para definir los nuevos lineamientos a implementar en el período 2014-2018.

Resultado de este trabajo, se definió la misión institucional, la cual incluye asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país, mediante una política nacional de riego que genere, por ejemplo, programas o estudios, y fomento al riego y drenaje, que contribuya al uso eficiente del recurso hídrico, mejorando las condiciones de vida, especialmente de los agricultores/as que más lo necesitan.

«Queda mucha tarea, ojalá que esto no lo guardemos y que seamos nosotros mismos los usuarios de agua, que estemos atentos a poner en acción este plan de riego»

Lina Arrieta, Presidenta de Apeco»

PLAN DE RIEGO

El objetivo del Plan de Gestión de Riego es contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos de la cuenca de los ríos Copiapó y Huasco, y cuencas aledañas-endorreicas y costeras-.

300 millonesde pesos fue el costo de inversión del estudio denominado «Diagnóstico para desarrollar plan de riego en las cuencas de Copiapó y Huasco».

23 planesde riego se están aplicando a nivel nacional, los cuales poseen un horizonte de implementación a mediano plazo, hasta el año 2022.