Señal Online:

RODRIGO LOYOLA, RESPONDE A SENADOR PROKURIKA

RODRIGO LOYOLA, RESPONDE A SENADOR PROKURIKACon tranquilidad y buen humor se tomó las duras críticas del Senador Baldo Prokurica, el Alcalde y Presidente Regional del PPD, Rodrigo Loyola Morenilla.

“Parece que el Senador olvida que somos adversarios políticos y no enemigos, que somos ante todo autoridades, de forma que si tiene algo que decirme, entonces que se pegue una vuelta por el distrito, y yo lo recibo gustoso en mi oficina, para que me exprese sus malestares personalmente”.

Las declaraciones previas de Loyola, que el Senador calificó como “destempladas”: “son críticas que como Nueva mayoría hemos formulado, a la política del terror impulsada por la derecha frente a los vientos de reforma que impulsa nuestra Presidenta. En ningún caso se ha formulado un ataque personal en contra de nadie, contrariamente a lo que él ha hecho con sus críticas sobre mi persona” – aclaró el Alcalde.

Sobre el tema del Hospital de Huasco, Loyola enfatizó que es un proyecto que el Gobierno de Piñera, en cuatro años, fue incapaz de resolver, y no le parece justo que se le impute una responsabilidad que no le compete al Municipio: “Hemos hecho más de lo que nos corresponde en esa materia, al punto de modificar proyectos municipales, organizar dos consultas ciudadanas, y en menos de 4 meses definir junto al gobierno el modelo de gestión de salud, donde traspasaremos la atención primaria municipal , para que con esto el Hospital de Huasco sea realidad y hemos acordado unánimemente por la totalidad de los concejales aportar gratuitamente un predio municipal avaluado comercialmente en más de 600 millones, para colaborar con el proyecto, pero el Senador, extrañamente, insiste en promover la compra de un terreno de un empresario de la zona.”

Respecto a las críticas a su postura medioambiental, el edil lamenta que se trate de caricaturizar un trabajo que es de todo el pueblo de Huasco: “El no ha marchado con la gente de Huasco, exigiendo respeto por sus vidas. Viene tan poco a la zona don Baldo, que aun no entiende que la termoeléctrica a la que nos opusimos, queda dentro de la comuna y a menos de 10 kilómetros, y no en “otra comuna” como dice en sus declaraciones. No soy un ambientalista curioso, como él afirma, soy una Autoridad que ha exigido respeto por la institucionalidad ambiental vigente, cosa muy diferente a lo que hizo su gobierno, vía telefonazos, Comité de Ministros, o licitaciones de último minuto. Al resto de empresas, que llevan décadas instaladas en Huasco, les exigimos con todo el rigor que corresponde el cumplimiento de la normativa, y es bien irresponsable que deslice acusaciones tan graves, como que nuestra iniciativa ambiental, tiene sustento en algún financiamiento externo. Esto no es el Pentagate, donde a todos nos quedó claro cómo se financia la derecha de este país.”- replicó Loyola.

Sobre la crítica por apoyar a la cuestionada Seremi de Salud, en relación a las tomas ilegales del borde costero, Loyola ironizó planteando que “esto demuestra lo urgente que es mejorar la educación, pues el Senador demuestra una grave falta de comprensión lectora, ya que apoyé a Brunilda en su gestión como Seremi, pero en ningún caso hemos avalado actuaciones ilegales de nadie, y nunca lo haremos”.

Sobre las críticas al manejo en materia económica de la Presidenta Bachelet, y las comparaciones con el gobierno anterior, Loyola puntualizó: “Yo no me ufanaría tanto de los índices de desempleo de su gobierno, considerando que fue su mal manejo de crisis, el que significó, por ejemplo, el desastre de Agrosuper y los despidos en la provincia. La ciudadanía tiene muy claro, que el país se viene desacelerando desde hace varios meses antes que Piñera dejara
La Moneda. Los Señores de la Derecha, aun no quieren comprender, que grandes cifras económicas no significan mayor bienestar para las personas, sólo han significado mayor riqueza para los “dueños del país”, los grandes conglomerados empresariales. El Senador más que nadie debiera saberlo, pero no se entera y por eso fueron castigados en las urnas, pese a sus maravillosas cifras”.

Finalmente el arquitecto Loyola reflexionó en torno a quien se ha transformado en su más intrincado oponente político: “Quizá sea tiempo de ser más generoso con el país, y permitir que lleguen a la oposición rostros renovados, jóvenes de derecha que no hayan sido colaboradores del régimen militar, que tengan una mentalidad más liberal, y que hagan críticas constructivas. Quizás ya sea tiempo de pensar en retirarse a los cuarteles de invierno en Caleta del Sol” – finalizó el Vocero de la Nueva Mayoría, aludiendo a la telenovela que se filma en Chañaral de Aceituno, poblado cuyo dominio pertenece principalmente al Senador atacameño.