Señal Online:

SAG trabaja en primeras medidas tras denuncia por muerte de yuncos en Caldera

yuncosA raíz de una denuncia hecha por particulares, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, concurrieron hasta la zona costera de Rocas Negras, comuna de Caldera, verificando la muerte de aproximadamente 180 yuncos (Pelecanoides garnotii), ejemplares que se encontraban diseminados en una franja de cerca de 150 metros al sur del mencionado sector.

Tras las primeras observaciones, se tomaron muestras de las aves para conocer las causas de la mortalidad de éstos, las que fueron enviadas a los laboratorios del Servicio para un examen más exhaustivo y concluyente. Estas arrojaron resultados negativos para enfermedades aviares exóticas como Newcastle e Influencia Aviar tipo A. Con estos datos, especialistas del SAG presumen que hecho podría estar asociado a actividades de pesca en la zona.

Eduardo Monreal, director regional del SAG de Atacama, expresó que “en casos como estos la colaboración de la comunidad es muy importante, sobre todo cuando se hacen llegar oportunamente cualquier tipo de antecedente sobre muerte o daño a la fauna costera al SAG, al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) o a la Gobernación Marítima”.  Monreal agregó que el SAG realiza actividades de monitoreo constantes de la fauna silvestre regional, labor que se ve reforzada cuando la ciudadanía aporte con antecedentes.

El directivo detalló que a raíz de este hecho, en conjunto con Sernapesca, se están planificando actividades de difusión y charlas dirigidas al sector pesquero industrial y artesanal, que abarcarán este tipo de situaciones.

Cabe destacar que el yunco es un ave endémica típica de las costas del norte del país, de hábitos estrictamente marinos. Se encuentra en categoría de conservación como “vulnerable”, según lo estipula la Ley de Caza. Sus principales amenazas la constituyen la alteración de sus hábitat, la introducción de especies invasoras, la contaminación de los mares y el turismo no regulado. En Atacama pueden encontrarse poblaciones en Isla Pan de Azúcar y más al sur en Isla Grande de Atacama.

Deja un comentario en: “SAG trabaja en primeras medidas tras denuncia por muerte de yuncos en Caldera

Los comentarios están cerrados.