Señal Online:

Seis comunas de la Región de Atacama son declaradas como zonas de escasez hídrica

Seis comunas de la Región de Atacama son declaradas como zonas de escasez hídricaSeis de las nueve comunas de la región de Atacama fueron declaradas por el Ministerio de Obras Públicas, como zonas de escasez hídrica, situación que permitirá redireccionar recursos y esfuerzos para garantizar que el vital elemento este garantizado para el consumo humano y para algunas actividades económicas.

Al respecto el Intendente Regional, Miguel Vargas Correa, agradeció la rapidez con que se tramite el decreto respectivo, añadiendo que «esta es una decisión muy importante, la tomada por el Ministro de Obras Púbicas y que atiende las preocupaciones que tenemos en la región de Atacama. Esta solicitud formulada por el Gobierno Regional, ha sido canalizada a partir de las inquietudes que han emanado de los regantes, de los agricultores, de distintos actores, que confluimos todos en el consejo regional hídrico, en la mesa territorial del agua en la cuenca del Huasco, en la mesa de la comuna de Alto del Carmen, quienes estaban realizando planteamientos muy concretos en esta dirección».

En la misma línea la primera autoridad regional explicó que esta declaración significa que «fundamentalmente se fortalece el rol fiscalizador del Estado por medio de la dirección General de Aguas y eso es muy importante porque lo que queremos es garantizar que a cada regante y usuario le llegue el agua que corresponda. La escasez hídrica en Atacama es evidente, se observan disminución en los caudales de nuestros ríos y un preocupante descenso de nuestros pozos, visiblemente se aprecia y esta a la vista lo que pocurre con el embalse Santa Juana en la Provincia del Huasco y el embalse Lautaro en la Provincia de Copiapó, por lo tanto todos estos antecedentes hacen que se fundamente esta declaración de escases hídrica por parte del Gobierno».

Cabe señalar que las comunas incluidas en la declaración de zona de escasez hídrica son las correspondientes a la Provincia del Huasco y las localidades de Copiapó y Tierra Amarilla.

Por otra parte este estado de excepción es por un periodo de tiempo acotado y si bien no significa la llegada de recursos para enfrentar el tema, entrega herramientas y facultades a los organismos fiscalizadores para salvaguardar el uso eficiente del recurso agua en las zonas consideradas en el decreto.

Deja un comentario en: “Seis comunas de la Región de Atacama son declaradas como zonas de escasez hídrica

Los comentarios están cerrados.