Señal Online:

Senador Prohens por irregularidades en el SLEP de Huasco: “¿Y dónde estaban los diputados en esa época para fiscalizar?”

El senador por Atacama Rafael Prohens emplazó a los diputados de la época por no realizar las fiscalizaciones correspondientes y señaló que “precisamente la ministra Cubillos cumplió con su deber de velar por la adecuada implementación de la Educación Pública al ordenar la auditoría para monitorear como recibiría el Servicio”, lo anterior, respecto a las irregularidades que detectó la auditoría interna del Ministerio de Educación en el Servicio Local de Educación del Huasco.

Para Prohens parece injusto el emplazamiento por parte de parlamentarios de oposición, puesto que cuando se modificó la Ley de Desmunicipalización y volvieron los establecimientos educacionales al Estado a través de los Servicios Locales de Educación, como le pasó a Huasco, la oposición de ese entonces era Chile Vamos y no tenían ningún diputado para fiscalizar lo que se estaba gestando en ese traspaso administrativo. Además, agregó que “el conglomerado sólo tenía un senador, Baldo Prokurica, que tal como dicta su cargo no tiene función fiscalizadora”. Por lo tanto, para el parlamentario RN, los diputados de ese entonces tienen la responsabilidad por no haber revisado lo que estaba pasando en el Servicio del Huasco.

En relación a la autoría por parte del Mineduc, Prohens dijo que “en esto hay que ser claros, la ministra Cubillos ha informado la carencia que ha presentado el Servicio de Educación (…) incluso la ex directora del Servicio le confirmó al Diario Chañarcillo, el por qué se recurrió a ese actuar administrativo”.

Respecto a las medidas que se pueden adoptar para lograr conocer con claridad las irregularidades, parte por oficiar a Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría, tal cual lo dió a conocer el miércoles pasado en “Hora de Incidentes” en el pleno del Senado de la República.

Finalmente, recalcó que todas los cargos y las personas que enfrentan hoy las irregularidades administrativa e incluso posiblemente penales fueron puestas por el gobierno anterior.

Fuente: Chañarcillo.cl