Señal Online:

Sence Atacama certifica cursos “Uso de formulario tributario” a través del programa Bono empresa y negocio

Sence Atacama certifica cursos “Uso de formulario tributario” a través del programa Bono empresa y negocioFueron 17 beneficiarios en Vallenar y 13 en Copiapó.

En dos emotivas ceremonias realizadas el martes en el centro comunitario de Vallenar y el miércoles en mall plaza real de Copiapó, se desarrollaron las certificaciones del programa bono empresa y negocio del servicio nacional de Capacitación SENCE.

Al respecto la gobernadora de la provincia del Huasco Alexandra Nuñez Sorich señalo que “el tema de la capacitación en términos generales siempre es un bien súper preciado, que luego pasa a formar parte del patrimonio del acervo cultural y técnico de cada uno de los habitantes de Vallenar. Por tanto, esto siempre es una buena noticia y en este tema en particular yo creo que presta un servicio a nuestros pequeños empresarios, les permite algunos ahorros en asesorías técnicas al respecto. Y sobre todo un tema súper pertinente dado la reforma tributaria que el año pasado se veía súper complejo como se iban a declarar todos los formularios, como se iban a manejar sobre todo en la pyme. Finalmente todo eso quedaron en asuntos más simples, pero yo creo que estar formando a gente en torno aquello genera que sean intermediadores y comunicadores sobre elementos del tema tributario.

Además el director regional del Sence Mauricio Hidalgo Robledo menciono que “esa es una de las líneas que tiene nuestro servicio, y que está orientado a apoyar a los pequeños empresarios y emprendedores. Este programa se llama Bono Empresa y Negocio, y particularmente nosotros acá en la comuna de Vallenar, capacitamos a nuestras emprendedoras y algunos emprendedores en curso que tenía que ver con el “uso del formulario tributario”, se hizo con una cantidad de 50 horas y con recursos propios del Estado.

Por otro lado, uno de los beneficiarios Martina Godoy comento que “fue una experiencia muy buena para nosotros porque yo soy una pequeña empresaria, estoy comenzando, llevo un año, tengo un pequeño local y al final los cursos nos sirven para manejarnos y saber enfrentar nuestros problemas”

Finalmente otra de las beneficiarias Judith Cortes, comento que “este fue un excelente curso ya que me aclaro muchas dudas. Sabía algo de contabilidad, pero era una contabilidad muy antigua, entonces esto fue aclarando todas las dudas, respecto al formulario 29, formulario 22 lo que era la renta y además fueron apareciendo otras dudas y que el profesor nos fue sacando, así que a la final nos sirvió mucho este curso compartimos varias ideas con los compañeros. Así que estoy muy agradecida de este curso.

Los beneficiarios capacitados cuentan con manejo de formularios de SII para pago tributario, conocimiento de estructura impositiva del país y aplicación en técnicas declaración de IVA y Técnicas de pago previsional.