Señal Online:

SENDA abrió puertas de agrícola Don Alfonso para los niños

senda puertas agricolaUna muy buena forma de mejorar el clima laboral y entretener a los infantes en vacaciones

¿Papá cuando me llevarás a conocer tú trabajo? es una de las preguntas, que para los que son padres, es muy frecuente y que para un grupo de niños en estas vacaciones de invierno, al fin tuvo una muy entretenida respuesta.

Gracias a la intervención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, en su línea de trabajo con las empresas, se logró motivar a que la agrícola Don Alfonso pudiera realizar una jornada con los niños y nietos de los trabajadores para que conocieran el proceso y las características del trabajo que allí se realiza, que es la producción de uvas de exportación.

Comentarios

Serley Ramos, la experta en prevención de riesgos de la empresa, explicó que solo les dijo un día antes a sus hijas de la actividad y que con eso pudo hacer que las niñas pudieran acostarse temprano y levantarse, sin chistar,  a la actividad que comenzó con un gran desayuno, para el resto de los infantes que es su mayoría eran de Copiapó y de la localidad cercana de Los Loros.

Rodrigo Aguilera, jefe de operaciones fue el encargado de contarles a los jóvenes visitantes, como es el sistema de regadío y la importancia del agua en los procesos, también conocieron los distintos filtros y como a 130 metros de profundidad, gracias a una napa subterránea extraían el vital elemento.

“Esto fue algo totalmente diferente a lo que uno acostumbra, bonito por lo demás, porque uno está acostumbrado a recibir visitas, gente del extranjero, compradores y uno les muestra, lo mismo que vimos, pero a un nivel de adultos y explicar eso, era un desafío, estaban mis hijos también, así que fue una actividad importante”, sostuvo Aguilera, quien también agregó que ahora también tendrán un tema más de conversación con sus hijos, un nexo que a veces por los juegos o la televisión, cuesta entablar un contacto más cercano con ellos

Luego, pudieron ver de cerca, los paneles fotovoltaicos con los cuales trabaja la agrícola Don Alfonso y la importancia del ahorro de energía, donde estos particulares visitantes se maravillaron al saber que 12 celdas fotovoltaicas, pueden abastecer de energía a una casa de un consumo promedio.

Finalmente, el paseo terminó con una entretenida competencia de dibujo, de todo lo que habían observado durante el día, resultando ganador Cristian Tapia, quien realizó un dibujo del lugar y que además agregaba el concepto del cuidado del sol. Una bicicleta para acrobacias, Tablet, y un mp3, fueron los primeros premios, pero hubo para todos los participantes un presente por su alegría demostrada en este evento.

Martha Palma, directora regional del SENDA, explicó que gracias al buen trabajo realizado por Elena Correa, quien ve precisamente las asesorías que se realizan a las empresas, se pudo concretar y retomar esta actividad de visitar en una mañana lo que realizan en esta agrícola que tiene como resultado bastantes aspectos positivos, como por ejemplo; mejorar el clima laboral, hay una identificación auténtica con la empresa, hay más participación de la familia, algo que es esencial en la tarea de prevenir, una apertura para los niños de saber cómo sus padres se esfuerzan día a día y entre otras cosas más.

Cabe señalar que la intervención de este servicio del Estado hacia las empresas consiste en realizar un diagnóstico, con una posterior aplicación de un programa para mejorar los índices que allí se reflejen y así prevenir el consumo de drogas y alcohol, que trae por consecuencia un mejor clima laboral y un aumento de la productividad.