Seremi de Agricultura invita a participar de la versión 2014 del concurso literario

portada_web_fucoaEste año podrán participar sólo quienes residan permanentemente en zonas rurales hace al menos dos años.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, dio inicio a la convocatoria 2014 del concurso literario “Historias de nuestra tierra” que año a año busca dar un espacio para que niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en zonas rurales, puedan compartir su creatividad y talento.
La principal novedad de esta XXII versión del certamen es que solo podrán participar quienes residan permanentemente en zonas rurales de Chile desde hace al menos dos años, lo que representa un gran desafío para la organización. “Este año en que se celebra a la Agricultura Familiar Campesina hemos querido enfocar el concurso a quienes conviven diariamente con las tradiciones, anécdotas, personajes e historias propias de nuestro campo y así rescatar trabajos que, por un lado, reflejen de mejor manera nuestras raíces y costumbres, y por otro, dar la oportunidad a nuevos talentos para que se atrevan a participar”, sostuvo la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares.

Asimismo la autoridad del agro indicó “a través de las vivencias, queremos rescatar los valores literarios y la importancia que el mundo rural ha demostrado en potencialidad y desarrollo en los últimos años”.

Otro de los cambios introducidos en esta versión es la existencia de un jurado único y especializado que definirá a los ganadores regionales y nacionales. “Queremos que personas especialistas en la materia nos apoyen en la misión de elegir los mejores trabajos, dándole el tiempo de lectura que cada uno de ellos se merece”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez.

El concurso entregará importantes premios para los tres primeros lugares a nivel regional y nacional, en todas las categorías: Me lo contó mi abuelito, para autores menores de 14 años; Historias Campesinas orientada para mayores de 14 años y Poesía del mundo rural, para niños, jóvenes y adultos.

Los ganadores y ganadoras nacionales son invitados a una ceremonia de premiación en Santiago, que incluye alojamiento, alimentación, traslados, paseos por la ciudad y una visita a un

lugar atractivo. Además, se premiará de forma especial a quienes escriban sobre: pueblos originarios, mujer rural, profesor rural, y mitos de Chile.
Este tradicional concurso, único en su tipo, reúne historias de la vida rural: cuentos, personajes, anécdotas, leyendas, mitos y relatos de la tradición oral que constituyen un rescate y valoración de nuestra identidad, los que son atesorados en el Fondo FUCOA, en el Archivo de Tradiciones Populares y Literatura Oral de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Los interesados pueden participar hasta el lunes 27 de octubre de 2014 subiendo sus trabajos a través de www.concursocuentos.cl o enviando sus trabajos a Concurso Cuentos, FUCOA, Teatinos 40, piso 5, Santiago. También se pueden entregar en las Seremi de Agricultura, Chacabuco 546, Edificio Copayapu; o bien, a las oficinas de Indap, en Copiapó o Huasco.