Señal Online:

Seremi de Bienes Nacionales se reúne con familias de Freirina para iniciar regularización de sus propiedades.

Seremi de Bienes Nacionales se reúne con familias de Freirina para iniciar regularización de sus propiedades.Equipo de Bienes Nacionales Atacama se trasladó a Freirina para trabajar en terreno los avances en la tramitación que se realiza en conjunto con el municipio local.
Cerca de 30 personas llegaron hasta el teatro municipal de Freirina para revisar las carpetas de postulación junto a la encargada de la unidad de regularizaciones, Patricia Moscoso, el profesional de la secretaría, Carlos Barraza y la Seremi Marcela Cepeda.

Las regularizaciones, que conducen a las familias a obtener el título de dominio de sus propiedades, es una acción conjunta con la municipalidad de Freirina, ya que los terrenos pertenecen a esa entidad por lo que solicitaron a Bienes Nacionales trabajar en la regularización para que las familias puedan acceder a su vivienda definitiva.
“Nuestro compromiso como Bienes Nacionales, es trabajar con las familias que por años han venido buscando la tramitación de sus títulos de dominio y hoy bajo el mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, la indicación es trabajar con la gente en terreno y solucionar sus problemas” Enfatizó Marcela Cepeda.

Rigoberto Cortés, presidente de la Junta de Vecinos José Santos Ossa y presidente de la Unión Comunal del juntas de vecinos, dijo que es muy importante la gestión de Bienes Nacionales ya que “Nosotros no podíamos acceder a los terrenos, el municipio no los podía ceder porque Impuestos Internos no entrega el rol de avalúo para inscribirlo en el conservador de bienes raíces” agregando que “El Alcalde Cesar Orellana nos recomendó hacer el trámite con Bienes Nacionales. La Dideco hizo la coordinación y nos avisaron que un equipo de esa cartera vendría a terreno a realizar esta revisión” concluyó.

En tanto, la postulante y vecina, Doris Orellana comenta que la visita del equipo de Bienes nacionales “Es muy bueno para nosotras porque así no tenemos que viajar a Copiapó y dejar solas a nuestras familias, además porque significa un gasto importante en dinero y en tiempo”

La regularización se realiza vía decreto de ley 2695 del año 1975 que regulariza la pequeña propiedad raíz y se ubica en el sector de José Santos Ossa, Comuna de freirina, Provincia de Huasco, Región de Atacama.