Señal Online:

SEREMI de Salud Atacama advierte sobre los riesgos de los globos de luz.

SEREMI de Salud Atacama advierte sobre los riesgos de los globos de luz.Globos de los deseos” o “globos de luz” es el producto que se utiliza y se comercializa  en estas fechas, y amenaza  la salud de las personas.

Se trata de un producto elaborado con papel que se eleva con aire caliente gracias a una base de parafina que se enciende. El problema es que una vez en el aire se pierde su control y puede provocar incendios y daños a la salud al caer encendido.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, señaló “quiero hacer un llamado a la comunidad, a no comprar  ni utilizar estos productos, este tipo de globos representa un verdadero riesgo para la salud y seguridad de la población, puesto que los gases pueden ser inhalados provocando consecuencias lamentables, sobre todo, para los menores de edad”.

El Ministerio de Salud, en su decreto 207, prohíbe los globos de adorno o entretención en los que se inyecte elementos que puedan ser inflamables o que puedan constituir un riesgo para la seguridad de la población. Por tanto, está prohibida su venta, fabricación, tenencia, distribución y transporte y la infracción amerita un sumario sanitario con multas de hasta 1.000 UTM, así como el decomiso y destrucción de los productos.

“Además, estos globos de luz son altamente combustibles y es por eso que la tenencia, venta, distribución y transporte de estos, es sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el Código Sanitario”, agregó la autoridad.

Fuente: SEREMI de Salud Atacama