Señal Online:

Sernam no está conforme con sentencia en caso de femicidio de Gregoria Veizaga Puma

Sernam no está conforme con sentencia en caso de femicidio de Gregoria Veizaga PumaSi bien en términos judiciales es una sentencia correcta a la aplicación de la norma por parte del Tribunal, el Sernam no está conforme, ya que aún cuando se asigne una pena esto no compensará la vida de una mujer.
El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó determinó una sentencia de 15 años y 1 día en contra del ciudadano colombiano, Didier Marin Marin, culpable del femicidio en contra de la joven mujer de 22 años, de nacionalidad boliviana, Gregoria Veizaga Puma, acontecida en el sector de Rosario, en la capital regional, el 15 de agosto del 2013.
Al respecto, la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Katherine González Ahumada señaló que “todos y cada uno de estos hechos nos duelen profundamente y nos imponen desafíos para avanzar en la prevención de la violencia contra las mujeres en nuestro país, que es responsabilidad de la sociedad chilena en su conjunto. Si bien en términos judiciales es una sentencia correcta a la aplicación de la norma por parte del Tribunal, el Sernam no está conforme, ya que aún cuando se asigne una pena esto no compensará la vida de una mujer”.
“Lamentamos la muerte de Gregoria, una mujer joven de sólo 22 años, quien tenía muchos planes y proyectos de vida, los cuales fueron truncados de forma brutal, por la ideología machista de su ex pareja quien la sintió como parte de su propiedad y no como un ser humano libre y sujeta de derechos”, agregó.
Por último, la Directora indicó que “queremos señalar que hemos acompañado desde el primer momento a los hermanos de Gregoria, siendo parte del juicio en representación de la familia como querellantes particulares y hemos ofrecido todo el apoyo para la recuperación del trauma que significa asumir la brutal muerte de un ser querido”.
Cabe destacar, que en lo transcurrido de este 2014, se han cometido 29 femicidios íntimos, que son aquellos que tienen una calificación especial en el Código Penal de nuestro país.