Señal Online:

Servicio de Salud de Atacama denuncia robo de sangre que abastecería a los hospitales de Vallenar y Copiapo

El tejido se había despachado desde Valparaíso hacia los recintos nortinos; sin embargo, según el conductor, el vehículo donde se trasladaba la sangre fue abierto cerca de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Sangre que abastecería a los hospitales de Copiapó y Vallenar, en la Región de Atacama, fue robada durante la semana pasada en la Región de Coquimbo, mientras era trasladada desde el Centro de Sangre de Valparaíso. Según denunció el Servicio de Salud de Atacama, el conductor del vehículo relató que mientras se movilizaba a la región nortina el auto fue abierto y en La Higuera, Coquimbo, ya no tenía parte del envío.

Según el reporte, la carga fue sustraída la semana pasada desde el vehículo que la trasladaba desde el Centro de Sangre de Valparaíso hasta la tercera región. Específicamente, el conductor del auto señaló que en La Higuera, Coquimbo, ya se había producido el robo.

«El Hospital de Vallenar debía recibir el envío de unidades de plaquetas, glóbulos rojos y plasmas. Sin embargo, y por razones que están siendo investigadas, el móvil de la empresa contratista que transportaba la sangre fue víctima de un robo y solo algunos de los componentes sanguíneos llegaron hasta el centro asistencial de la provincia del Huasco», señaló el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, según consigna El Mercurio.

Se trata del primer hecho de esta naturaleza en Atacama, siendo una práctica «poco común» en Chile, según explicaron al matutino desde el Ministerio de Salud. Es por esto que el Servicio de Salud de la mentada región inició acciones legales dado que el tráfico de órganos y tejidos está tipificado como delito.

La querella, presentada ante el Juzgado de Garantía de La Serena busca que se investigue y condene este tipo de hechos que «solo perjudican los procesos de atención que van en directo beneficio de la salud y recuperación de la comunidad de Atacama».

fuente: Emol