Señal Online:

Siete personas afectadas tras contacto con la medusa azul

Siete personas afectadas tras contacto con la medusa azulPrecaución. Se han encontrado cerca de 5 mil ejemplares, lo que ha generado que la Autoridad Sanitaria decrete el cierre de todo el borde costero.

Siete personas han resultado afectadas con eritema cutáneo y dolor en distintas zonas afectadas (manos y pies) tras tener contacto con la fragata portuguesa, más conocida como «medusa azul».

De la cantidad de afectados, dos de ellos corresponden a la comuna de Huasco y cinco a Caldera. De las personas que tomaron contacto con el hidrozoo, cinco son turistas que visitan la región y los dos restantes son visitantes que residen en Atacama los que fueron derivados a Cesfam de las respectivas ciudades. Todos ellos fueron tratados de forma ambulatoria y enviados a sus domicilios.

Hasta ayer, la Capitanía puerto de Caldera daba cuenta que en las costas de esa comuna se contabilizaron 5 mil ejemplares de la carabela o fragata portuguesa, desde el domingo hasta ayer.

En este contexto, la Seremi de Salud amplió el cierre para todo el litoral costero de Caldera, por la presencia de esta especie marina.

La seremi subrogante de esta repartición, Ninfa Muñoz, explicó que se encuentra activada la red de vigilancia epidemiológica «por lo que lo centros de salud, tienen como misión pesquisar precozmente casos que tengan relación con el contacto con la fragata portuguesa, para el oportuno tratamiento y seguimiento correspondiente», explicó.

Además realizó un llamado al autocuidado. «Esta especie marina tiene la particularidad de ser de colores llamativos por lo que hay que tener especial cuidado sobre todo con la curiosidad de los niños, pues la fragata contiene sustancias neurotóxicas, la cual provoca intenso dolor, y también puede provocar desde una irritación, a un colapso cardio- respiratorio al simple contacto con ella, incluso puede causar la muerte en casos extremos. Nosotros como autoridad sanitaria, con el afán de proteger la salud de las personas, es que seguimos informando para que la comunidad esté en conocimiento de los daños que puede provocar, y con ello tome las precauciones necesarias, al momento de entrar en contacto con esta especie», dijo.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas que han tenido contacto con la medusa, se encuentran, un intenso dolor en la zona afectada, enrojecimiento tipo quemadura en la zona de contacto. También puede haber un aumento de volumen de la zona afectada. En algunos casos dificultad respiratoria, lo que podría llegar a provocar colapso respiratorio.

RECOMENDACIONES

En la zona de contacto con la especie, la recomendación es no lavar con alcohol, agua potable ni tampoco agua de mar porque se sospecha que pudiera estar contaminada. Tampoco frotar con arena.

Además, se debe trasladar al afectado a un centro asistencial más cercano.

Deja un comentario en: “Siete personas afectadas tras contacto con la medusa azul

Los comentarios están cerrados.