Señal Online:

Sifup votará poco antes del Superclásico la posibilidad de ir a paro por la caótica situación de Vallenar

El Sindicato de futbolistas profesionales salió en defensa de los jugadores del cuadro de la Tercera Región, que siguen en un limbo debido a la inviabilidad del club tras no conseguir el ascenso a Primera B.

El Sifup anunció que votará el 2 de abril la posibilidad de ir a paro debido a la caótica situación de los jugadores de Vallenar, quienes están en un limbo por la imposibilidad del club de ascender a Primera B.

Video | Penal de Vallenar vs. Melipilla

El Sindicato emitió un comunicado confirmando que los jugadores no han recibido seguridad alguna del club de mantenerse con trabajo. Incluso les avisaron que si Vallenar no logra jugar por la Primera B, algo que a estas alturas parece imposible, serán finiquitados. Ante la visita del Sifup a la Tercera Región, el club envió una “Primera de Contrato de Trabajo”, que aseguraba trabajo a los jugadores sólo si ascendían.

El Sindicato acusó que los jugadores de Vallenar continuaron trabajando para el club sin que este les hiciera un contrato legal de trabajo, situación que vulnera completamente las leyes:“nuestros asociados iniciaron este ciclo sin un contrato de trabajo que reflejara de manera formal el pago de las correspondientes remuneraciones y cotizaciones previsionales, contraprestaciones económicas que surgen en toda relación laboral. Así las cosas, esta situación fue advertida por el Sifup y notificada a los futbolistas, en orden a exigir a su empleador que les escriturara el debido contrato de trabajo, pues firmar dichos documentos los resguardaba frente a posibles incumplimientos, dado que hasta ese momento los acuerdos entre las partes eran sólo de palabra” , comenta el Sifup.

El Sifup relató que pidieron integrar en ese contrato dos cláusulas donde “resguardaríamos la parte económica de los jugadores, ya que entendimos que si Vallenar no participaba en esa categoría, tampoco lo haría en Segunda División. Eso provocaba la cesantía de un grupo de jugadores. Por su parte, el documento al cual se le incorporaron dichas cláusulas fue enviado y recepcionado por los jugadores, pero de manera incomprensible no fue el documento que firmaron con el club, formalizando el que no mantenía las precitadas cláusulas” , según reza parte del comunicado.

Sin embargo el club respondió sin agregar la cláusula de indemnización que propusieron, tampoco confirmando si se les entregará recursos actualmente, en momentos es que es el club el que interpuso movimientos judiciales que no son responsabilidad de los jugadores.

“El Sifup hará respetar los derechos de sus asociados siempre y cuando tengan el correspondiente contrato de trabajo firmado, exigiendo a los clubes y a la ANFP que se cumplan siempre sus condiciones laborales y previsionales y que no se vean afectados por las acciones judiciales que se interpongan, pues aquello escapa de la competencia de nuestro gremio” , agrega el Sifup

Ante la compleja situación de los jugadores de Vallenar, es que la asamblea del Sifup votará el próximo 2 de abril si irán a paro del fútbol para apoyar de manera más terminante la posición de los profesionales del club de la Tercera Región. Esta asamblea será sólo 13 días antes del Superclásico entre la U y Colo Colo en el Estadio Nacional, válido por la 9° fecha del Torneo Nacional.