Señal Online:

Simulacro de emergencia en Vallenar resultó un éxito

En una alianza estratégica entre el Ministerio de Obras Públicas, la ONEMI Atacama, la Ilustre Municipalidad de Vallenar y la Mutual de Seguridad se realizó en la Dirección de Obras Hidráulicas –DOH- un simulacro de emergencia, en la que participaron carabineros, bomberos y los equipos CERT -Líderes de Emergencia Comunitaria- del municipio.
“Este es un ejercicio programado por MOP y abarca todas las direcciones que nos colaboran y permiten estar preparado para evacuar el edificio y mantener la seguridad de funcionarios, del entorno y la localidad”, explicó Roberto Álvarez Saavedra, director de la DOH, agregando que “fue muy positivo, agradecemos a las entidades que se trasladaron a la provincia, ya que generalmente el ministerio hace esta actividad en Copiapó, ahora se decidió hacerlo acá y ha tenido muy buenos resultados”.
En el simulacro supervisado por el encargado comunal de emergencia, Jorge Torres Torres, consideró un lesionado grave y su objetivo es medir los tiempos de respuesta y comprobar si realmente estamos preparados ante una situación de similares características en la comuna. “Inmediatamente cuerpo de bomberos se hizo presente, controlamos el agua, los grifos y la ambulancia de la mutual llego rápidamente (…) Nos parece muy importante que servicios públicos procedan a realizar estos simulacros de emergencia por incendio, terremoto así que felicitaciones”, comentó Torres.
Al respecto, el sub jefe ONEMI Atacama, Roberto Muñoz Heckersdorf, se refirió a la importancia de esta actividad en la comuna, ya que “permite construir en base a la resiliencia, en base a la gestión de reducción de riesgos y desastres. ONEMI Atacama está focalizando sus esfuerzos en toda la región y haciendo estas iniciativas nos permite estar preparados”.
Próximamente el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, ha instruido a su equipo CERT y al encargado comunal de emergencia, Jorge Torres, para realizar un ejercicio de emergencia grave en calle Prat con Brasil y así todos podemos tener conocimiento acerca del tema.