Señal Online:

Subdere entrega $1.120 millones a seis municipios de Atacama afectados por inundaciones

Subdere entrega $1.120 millones a seis municipios de Atacama afectados por inundacionesLas comunas de Freirina, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó y Huasco recibirán recursos para recuperación de espacios púbicos, sistemas de agua potable, habilitación de albergues, entre otras obras que requieren respuesta urgente.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) anunció este viernes la entrega de más de 1.120 millones de pesos a seis municipios de la Región de Atacama para financiar 33 proyectos que permitan enfrentar los principales problemas de limpieza y de reconstrucción en los territorios afectados por los temporales.

Los proyectos fueron levantados por profesionales de los municipios afectados y de la Subdere que se desplazaron a las regiones que presentaron los mayores problemas como Atacama, Coquimbo y Antofagasta, indicó la repartición estatal.

Las comunas de Freirina, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó y Huasco recibirán recursos para recuperación de espacios púbicos, sistemas de agua potable, habilitación de albergues, entre otras obras que requieren respuesta urgente.

La labor de los equipos profesionales continuará hasta tener un completo catastro de las regiones que resultaron afectadas, trabajo que se ha complicado debido a las dificultades de traslado y comunicaciones. Durante la jornada de hoy el propio subsecretario recogerá las necesidades urgentes de los municipios que aún no reciben recursos.

En Coquimbo, en tanto, tras recorrer la comuna de Vicuña, en compañía de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, anunció recursos para 11 proyectos relacionados también con recuperación de espacios públicos.

“Sólo en Vicuña levantamos iniciativas por una suma superior a los 380 millones de pesos, dirigidos especialmente a la limpieza de calles y despeje de la ruta 41, que sufrió varios cortes productos del deslizamiento de tierra en numerosas quebradas”, señaló Ricardo Cifuentes.

La Subdere dispuso además de fichas simplificadas para que los municipios postulen a proyectos de mejoramiento de Barrios y Urbanos (PMU/PMB) que permite la rápida evaluación y traspaso de recursos y colaborar con la reconstrucción de espacios públicos y vecinales, arriendo de maquinarias, además de materiales de construcción o reconstrucción de viviendas.

En el transcurso del día el subsecretario se reunirá con las autoridades de las comunas de Vallenar, Chañaral y Copiapó para continuar entregando los apoyos financieros y profesionales que demanda la emergencia y la posterior reconstrucción.