Señal Online:

Subsecretario de Agricultura recorre los proyectos de CONAF en la provincia del Huasco

subsecretario-de-agricultura-recorre-los-proyectos-de-conaf-en-la-provincia-del-huascoEl personero de gobierno se reunió con las trabajadoras del Programa de Empleos de Emergencia y conoció los avances del programa + Árboles Para Chile en Freirina y Vallenar.

Una visita de reconocimiento y supervisión a la faenas del Programa de Empleo de Emergencia de Corporación Nacional Forestal  en la provincia del Huasco, realizó el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier González junto a la seremi de Agricultura Patricia Olivares Tapia, CONAF y alcaldes de las comunas de Freirina y Vallenar.

La actividad permitió a las autoridades poder conocer de primera fuente, la operación del programa desde el relato de los mismos trabajadores y los avances realizados en mejoramiento de espacios públicos tales como plazas y plazoletas. También se asocian a estas recuperaciones al programa + Árboles para Chile.

Tras conversar con los trabajadores, el subsecretario Ternicier manifestó estar  “contento de poder colaborar con este programa de empleo de emergencia que se hace a través de la CONAF que junto a otro programa importante como es + Árboles Para Chile el cual contempla la arborización en sectores urbanos o semi urbanos, han sido tremendamente exitosos. Nosotros henos estado apelando todos los años el presupuesto para poder mantener este programa que yo creo que es de gran efecto para la gente en el sentido que da trabajo  y además permite hacer hermoseamiento del entorno en sectores como este, arreglar plazas, plantar árboles, y mejorar el entorno para la gente es muy importante y relevante para la calidad de vida de las personas”.

Asimismo el director de CONAF Atacama, Ricardo Santana resaltó que “esta actividad valora lo que hemos estado haciendo con el apoyo fundamental de los Municipios de Freirina y Vallenar, para mejorar nuestras ciudades y con ello poder prodigar mayor calidad de vida para todos sus habitantes. Estamos muy orgullosos de las distintas faenas donde hemos estado mejorando los espacios públicos junto con nuestros trabajadores del programa de empleo y las Juntas de Vecinos”.

Trabajadoras

Uno de los aspectos relevantes del programa de empleo, es que ha entregado trabajo en su mayoría a mujeres, quienes a juicio del subsecretario, “han  sabido compatibilizar bien, sus responsabilidades de dueñas de casa, pero también con una jornada de tiempo parcial para poder cumplir también con el trabajo”.

Así lo corroboran las trabajadoras, como es el caso de Elsa Gaona que dijo “estoy muy contenta trabajando porque nunca he tenido trabajo así que fue una experiencia para mí”. Mientras que Dominga Reyes la calificó de “buena experiencia, porque tuve trabajo ya que estaba cesante y esto es una ayuda para la familia, como hay cesantía. Es un bonita labor que se puede arreglar Freirina para que se vea hermosa”.

Otro caso es el de Ada Ramos del programa de empleo  de Vallenar, quien comenta que “nos ha servido a nosotros como pobladores y vecinos de trabajar en conjunto, lo que es una experiencia única, porque CONAF siempre estuvo dispuesto a abrir las puertas para ayudarnos en lo necesario para recuperar el parque”.

Ada Ramos se refiere al lugar recuperado afirmando que “este era un peladero pero los arbolitos empezaron crecer en forma natural, aquí se hizo limpieza se metió maquinaria”. En cuanto a su experiencia personal ella estuvo varios años cesante por ello reflexiona que “entrar a la CONAF, me permitió para sujetar mi casa porque yo tenía niños chicos, me sirvió para salir adelante y poder integrar a muchas mujeres”.

Alcaldes

Quienes también están conformes con el trabajo realizado son los acaldes de las comunas visitadas quienes se sumaron al recorrido. En opinión de Cesar Orellana, edil de Freirina, con quien se recorrió los alrededores del Cementerio Municipal y la quebrada la Glorieta, “siempre es motivo de mucha alegría para este municipio que autoridades del nivel central visiten a esta comuna. Y más aún cuando CONAF ha estado haciendo un, muy buen trabajo en cuanto al programa de empleo lo que permiten solucionar dos cosas, la problemática que está viviendo nuestra comuna en cuanto a la generación de trabajo, pero además permiten estos programas ir embelleciendo los sectores que tienen estas comunas”.

Finalmente junto a Cristian Tapia alcalde de Vallenar, se visitó la quebrada 18 de Septiembre donde el edil señaló que  “con CONAF veníamos trabajando desde hace un largo tiempo todo para el beneficio de la comuna y es importante que la gente tenga empleo, pero es más importante ver que hace la gente con este empleo, y ellos se sienten retribuidos de que este lugar se empiece a recuperar y se transforme en el gran parque natural que necesitamos y que la gente lo pueda disfrutar, este es un tremendo trabajo que está realizando la Conaf con nuestra comuna”.

Programas

El programa de empleos se desarrolla actualmente en 7 de 9 comunas de la región de Atacama, principalmente en apoyo a las actividades de CONAF. Este se activó en la región para enfrentar las consecuencias de los aluviones de marzo del 2015.

Las principales actividades efectuadas por los trabajadores se relacionan con el programa + árboles para Chile, que consiste en mantener y mejorar la cantidad y calidad de los espacios arbolados con los que cuenta la ciudadanía, con el fin de elevar la calidad de vida de la población.

Este programa cuenta con 150 cupos laborales distribuidos en las tres provincias. El trabajo realizado fue destinado mayoritariamente a limpieza de calles, espacios públicos, plazas y plazoletas en 32 áreas públicas urbanas. En términos de superficie el programa de empleo logró la recuperación de 200 mil metros cuadrados. En cuanto a la arborización, se plantaron 1.545 árboles en las diferentes áreas públicas.