Señal Online:

Superintendencia de Educación fiscalizó cumplimiento en normativas de seguridad

Superintendencia de Educación fiscalizó cumplimiento en normativas de seguridadUn total de 109 establecimientos educacionales visitó la Superintendencia de Educación para verificar en terreno el cumplimiento de las normativas de seguridad, catastro efectuado en el marco de las acciones preventivas del Programa de Fiscalización de Visitas Integrales.

Según explicó la Directora Regional del organismo, Marggie Muñoz Verón, los resultados evidenciaron que del total, un 88% cumplen con las normativas de seguridad mientras que sólo 13 presentan deficiencias en infraestructura e implementos deportivos. Los problemas más frecuentes fueron la aplicación de protocolos de actuación frente a accidentes escolares, fijación de arcos de fútbol al suelo, y áreas deportivas con deficiencias en los pisos.

“Este levantamiento de información se hizo en el marco de nuestras acciones preventivas con tiempos urgentes de solución por parte de los establecimientos y esperamos que en una próxima visita podamos verificar que se han solucionado el 100% de estas situaciones, de lo contrario se iniciarán los procesos sancionatorios pertinentes”.
Muñoz indicó que en cuanto a los protocolos de actuación la cifra es muy satisfactoria dado que demuestran “que en nuestra región el 98% de los establecimientos visitados cuentan con medidas para atender a los niños en casos de accidentes, a través de personal con conocimiento de primeros auxilios, servicios de enfermería, botiquines y red de traslado a centros de atención médica”.

En la misma línea preventiva, la Superintendencia en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad, elaboraron un manual de recomendaciones sobre seguridad en patios de recreo, prácticas de educación física, equipamiento deportivo básico, vías de circulación y evacuación y las condiciones en zonas de seguridad.

“Es indispensable que los sostenedores y directores analicen y gestionen las actas de fiscalización y sus observaciones, sobre todo en el caso de estas deficiencias que podrían eventualmente poner en riesgo la integridad física de nuestros niños y niñas. Nuestro trabajo preventivo busca poder detectar y a la vez orientar, de tal forma que se apliquen las medidas correctivas inmediatas y se solucionen los posibles riesgos para los estudiantes y la comunidad educativa en general”, enfatizó la autoridad.