Señal Online:

Superintendencia de Medio Ambiente rechaza programa de cumplimiento de Barrick-Gold.

Faenas Pascua LamaEl pasado 26 de junio, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) rechazó el plan de cumplimiento elaborado por Barrick-Gold para el paralizado proyecto Pascua Lama. La propuesta buscaba resolver infracciones detectadas en un segundo proceso de sanción.

El director de la SMA, Cristián Franz, señaló que el documento presentado por la empresa no cumplía con los requisitos para ser aceptada. “Analizamos la propuesta y ésta tiene que cumplir con una serie de condiciones, que no se dieron en este caso, por lo tanto tuvimos que rechazar el programa. La propuesta no cumple los requisitos para tener un programa que dé cuenta de las infracciones”, explicó.

La decisión se supo luego que el organismo anunciara que por temas de “economía procesal”, uniría en una sola causa los dos procesos de sanción que mantiene en contra del proyecto minero de la canadiense Barrick Gold.

“Estamos analizando el tema, viendo la viabilidad de acumular los dos procesos, y si es viable, tenemos que determinar el mejor momento para hacerlo. Esto es por economía procesal”, dijo Franz.

Asimismo expreso que durante este año se resolverá la sanción. “Estamos cerca del término del procedimiento, y espero que de aquí a un par de meses podamos tener una resolución definitiva respecto del procedimiento original”, dijo. Y ya que se podrían unir las causas, “no va a pasar de este año la resolución de los dos procedimientos”.

En febrero 2013, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama le aplicó multas por 3.000 UTM, equivalentes a unos $ 120 millones, a la minera canadiense, por irregularidades en el saneamiento de aguas e incumplimiento del plan de monitoreo de glaciares en su proyecto Pascua Lama. Esto, luego que  la Dirección General de Aguas detectara, en visitas de inspección, que la superficie de los glaciares está cubierta por material particulado. (La Tercera)

Mas tarde, en mayo 2013, recibió una nueva sanción porque la Compañía Minera Nevada SpA (subsidiaria de Barrick Gold) incumplió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006. De esta manera, la Superintendencia establecióo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecutara el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA. La multa en aquella ocasión fue de $8.000 millones. (Emol)