Señal Online:

Temporada agrícola está asegurada por cuatro años en la provincia del Huasco

temporada-agricola-esta-asegurada-por-cuatro-anos-en-la-provincia-del-huasco-referencialEsto representa al 70% del sector productivo en la región de Atacama.

«El río vendrá con harta agua». Con estas palabras el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Alegría explicó la buenas cifras de acumulación de recurso en la provincia del Huasco. El tranque Santa Juana tiene suficientes reservas para asegurar las próximas cuatro temporadas agrícolas.

El profesional destacó que entre octubre y noviembre se espera el llenado total del embalse que incluso se rebasaría, pero de forma controlada por las autoridades para la tranquilidad de la población. Este fenómeno no se había visto desde el 2006 cuando el Santa Juana logró los más de 165 millones de metros cúbicos de agua que puede contener.

Cabe recordar que en febrero el Gobierno decretó Zona de Escasez Hídrica a las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco. Sobre esto, Alegría diferenció que «cuando se decretó respondía básicamente de la componente de aguas subterráneas (…) pero este invierno se generó una buena cobertura de nieve».

Es por esto que la autoridad espera que a finales de año se genere el proceso de deshielo que aumentaría los cauces de 8 metros cúbicos por segundo a más de 15 metros cúbicos de agua, lo que terminará de llenar el tranque.

El director de la DGA aclaró que para estos deshielos se trabajó con profesionales que viajaron a Santiago para monitorear el estado de los sectores altos con mapas de la Nasa para «evitar riesgos a la población».

«Lo que vamos a ver es un río con harta agua, muy bonito y va a ser una temporada muy positiva. Junto con esto el tramo bajo, que está inferior al embalse, bajó la cortina lo que genera un flujo importante de agua y recarga muy bien la napa por lo que el cuarto tramo (Freirina y Huasco) que siempre tiene problema, tendrá su dotación sin mayor inconveniente este año», dijo Rodrigo Alegría.

La autoridad enfatizó que se está trabajando con la Junta de Vigilancia del Río Huasco para el uso eficiente del recurso hídrico y así asegurar que las próximas cuatro temporadas tengan la suficiente agua para los agricultores de la zona.

Agricultura

Por su parte, el seremi de Agricultura (S) Leonardo Gros se mostró contento con la cifras del embalse Santa Juana e informó que más de 1.000 agricultores se verán beneficiados en la provincia del Huasco que representan a cerca del 70% del total del sector productivo en la región de Atacama.

Gros sinceró que «esto nos obliga a apurar el tranco en todas las inversiones que corresponden en materia de riego para poder garantizar que toda esta agua tenga la mejor administración posible».

Cabe señalar que la parte alta del valle se caracteriza por la producción de frutales y el pajarete. En la parte media como Vallenar es la zona productora de hortalizas y en el sector bajo del valle se destaca la aceituna para su consumo y la producción de aceite.

La autoridad llamó a los agricultores a mantener limpios los canales dado que se ha encontrado basura en ellos. Además subrayó que «se debe hacer un uso racional del recurso, hay que hacer las inversiones públicas y privadas que corresponden para asegurar el agua».

Para la promoción de este sector productivo en la provincia, el Ministerio de Agricultura está en la fase final del plan estratégico de riego para las cuencas que se ha financiado a través de la Comisión Nacional de Riego y que está ejecutando la Universidad de Chile.

A lo anterior se suma la inversión de más de 4.500 millones de pesos del Gobierno Regional y la CNR para las obras de mejoramiento de la infraestructura de riego.

El seremi puntualizó que las lluvias que se registraron el año pasado permitieron recuperar la superficie plantada que había disminuido por la sequía que afecta a la región por cerca de una década. Otro de los factores que varió fue la calidad de las cosechas que también mejoró con la mayor cantidad de agua.

Uno de los productos que no se encontraba disminuido en el valle son las hortalizas que con la abundancia de agua han resurgido. «Es muy buena noticia que tengamos esta disponibilidad hídrica y es también un desafío para todos los que trabajamos en el sector (…) para que los agricultores puedan desarrollar muy buenos negocios», finalizó.

«Se debe hacer un uso racional del recurso, hay que hacer las inversiones públicas y privadas que corresponden para asegurar el agua»

Leonardo Gros, Seremi (S) Agricultura»

agricultores1.000

de la provincia del Huasco se verían beneficiados con la abundancia de agua.89,7

10 thoughts on “Temporada agrícola está asegurada por cuatro años en la provincia del Huasco

Los comentarios están cerrados.