Señal Online:

Termoeléctrica Guacolda pone fin a uso de Petcoke en planta de Huasco

El hito es parte de los compromisos asumidos por la empresa con la comunidad y con el Gobierno, en el marco del trabajo realizado por el Consejo de Recuperación Ambiental y Social de la comuna.

Es el fin de una era. A inicios de noviembre la empresa Guacolda del Grupo Aes Gener, dejó de trabajar con petcoke en sus operaciones, terminando de este modo, con la quema de este combustible de manera definitiva. La noticia fue destacada desde la misma compañía y también por parte de autoridades de Gobierno, quienes valoraron el trabajo público-privado, que hoy permite entregar esta buena noticia, principalmente para las y los habitantes de Huasco, comuna en donde se emplaza la termoeléctrica.

Este hito, es parte de las exigencias realizadas a la empresa generadora, en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental N° 80 de junio del presente año, la cual elimina el uso de petcoke, ajusta la potencia de generación y permite la continuidad de las operaciones con el uso de carbón bituminoso y sub bituminoso. Lo anterior, se relaciona con otros compromisos en el ámbito medio ambiental, asumidos por el Gobierno regional, tanto con la comuna de Huasco a través del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de la comuna (CRAS), como con los funcionarios públicos mediante la Mesa del Sector Público.

“Chile y, en especial nuestra región, tanto el sector público como el privado, está trabajando arduamente por tener una economía fuerte acompañada de un medio ambiente protegido; en este sentido, en 2014 asumimos frente a la Mesa del Sector Público el compromiso de evitar el uso del petcoke en la generación eléctrica regional y, éste es un paso contundente en esa dirección”, declaró la intendenta regional, Alexandra Núñez Sörich.

Por su parte, el gerente del Complejo Guacolda Aes Gener, Carlos Moraga Fuentes, precisó que, “a partir del día 3 de noviembre recién pasado, finalizó el consumo de petcoke en sus instalaciones, tal como fue asumido frente a la comunidad de Huasco, en un proceso que se gestó en el Consejo de Recuperación Ambiental y Social de la comuna. En este contexto, el ejecutivo aseguró que, este hito “viene a reforzar nuestro compromiso con la zona y la operatividad sustentable, que se traduce en una inversión de más de 200 millones de dólares en mejores tecnologías para abatimiento de emisiones y mejoras en todos los controles operativos de nuestros procesos; además, contamos con sistema de monitoreo continuo de emisiones en chimeneas, que nos permite asegurar el cumplimiento de todas nuestras emisiones”.

Asimismo, el gerente de Guacolda recalcó que, “el uso de petcoke, fue utilizado en los procesos de generación eléctrica contando siempre con todos los permisos ambientales y cumpliendo todas las normativas que nos exige la autoridad competente. Somos un equipo comprometido con la visión de generar soluciones de energía en un marco de sustentabilidad ambiental y responsabilidad con nuestro entorno”.

En tanto que, el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola Morenilla, afirmó que el anuncio de la empresa “lo recibimos como una buena noticia. Éste ha sido uno de los anhelos más sentidos por el pueblo de Huasco y ha sido una de las exigencias continuas que le formulamos a Aes Gener para restablecer las confianzas y que ellos acogieron responsablemente. Esperamos que éste sea el camino, avanzar hacia combustibles de mejor calidad y apuntando hacia una mejora continua en las tecnologías. Asimismo esperamos que otras empresas repliquen estos compromisos”; añadiendo que: “Lo celebramos como un aliciente para demostrar que la lucha ambiental da resultados efectivos y que no es incompatible con el fomento de la inversión. Huasco está dando un ejemplo de resiliencia, fortaleza y seriedad y, por lo mismo, seguiremos trabajando en conjunto con nuestra gente por un Huasco libre de contaminación”.

Medio Ambiente

“Es una tremenda noticia”, aseveró Cesar Araya Salinas, seremi de Medio Ambiente, “dado que, el uso de petcoke no ha estado ajeno a controversias, ya que este tipo de combustible en otras instancias es más bien considerado como un residuo peligroso, y su quema genera graves perjuicios a la salud de las personas, debido a las emisiones, principalmente, de níquel y vanadio. Este compromiso asumido por el titular, responde a un equilibrio del mercado de los combustibles fósiles, pero también a un llamado de la comunidad de Huasco, quienes por años han tenido que convivir con la presencia de estos contaminantes en el aire”.

Si bien, César Araya, puntualizó en que “lo que se elimina es este combustible, sabemos que la empresa continúa con el uso de carbón en forma de bitumen. En este sentido, las políticas del Gobierno de la Presidenta Bachelet incentivan la descarbonización a través de la aplicación de impuestos verdes, por lo cual esperamos que dentro de algunos años, este tipo de empresas opte por el recambio de combustibles, hacia otros menos nocivos, para enmarcarse en el camino de la generación de energías limpias”.

Finalmente, la autoridad medioambiental, explicó que, “la utilización de petcoke en nuestro país, tuvo como objetivo competir con la entrada del gas natural como combustible en las centrales de generación eléctrica, de esta forma, hizo que las centrales a base de petcoke y carbón se mantuvieran en el mercado por un largo tiempo. Las nuevas políticas instauradas por nuestro Gobierno, permitirán que, dentro de unos pocos años, sea más atractivo y rentable optar por las energías limpias”.

Por su parte, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, valoró el cumplimiento del compromiso por parte de la empresa y destacó que, “como Gobierno, y en especial, a través de nuestro Ministerio, estamos trabajando por tener una matriz energética cada vez más diversificada y amigable con el medio ambiente. Chile avanza hacia el cumplimiento de la meta país proyectada por nuestro Gobierno, de lograr que al 2035 el 60% de la generación eléctrica provenga de energías renovables, y al menos un 70% para el año 2050, cifra que incluso podría llegar al 90% de acuerdo a las últimas proyecciones”.

Ley de Equidad Tarifaria

De acuerdo a lo señalado por Rodolfo Güenchor, “con la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que considera el “Reconocimiento a la Generación Local”, las y los habitantes de Huasco ya están experimentando importantes descuentos en sus boletas de la cuenta de la luz, los cuales bordean el 37,67%, gracias a la generación eléctrica de Guacolda y otros proyectos de energía”.

¿Qué es el petcoke?

El petcoke es lo que queda después de refinar el petróleo, contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, y puede ser utilizado como combustible. Tiene altos niveles de  impureza y toxicidad.