Señal Online:

Test de antígeno para detectar COVID-19 será implementado en el Hospital Provincial del Huasco

Atacama sigue siendo modelo a nivel nacional en la implementación de herramientas y estrategias para detectar de manera precoz el COVID-19. Ahora el hospital Fernando Ariztía Ruiz de Vallenar, será parte un plan piloto para poder implementar una nueva manera de diagnóstico de la enfermedad, a través de test de antígeno, que podrá detectar la enfermedad en tan solo una hora.

Este procedimiento esta validado por el Instituto de Salud Pública, y el hospital provincial del Huasco será el primer servicio de urgencia de un hospital en el país en poder implementarlo, permitiendo el diagnóstico a pacientes que tengan sintomatología respiratoria asociada a Coronavirus, y detectando la enfermedad en tan solo 60 minutos.

En cuanto a la metodología, “el paciente ingresa al servicio de urgencia, va a ser evaluado por el equipo clínico, se va hacer el test -que es un nasofaríngeo- donde se determina el resultado. El paciente espera en la urgencia el resultado e inmediatamente, si sale positivo, permite hacer el proceso de aislamiento”, indicó a Nostálgica, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

Con esto, se busca disminuir los tiempos de respuesta en la entrega del resultado a una hora. Por otra parte, los brotes familiares también tendrían una disminución debido a que habrá un diagnóstico rápido, fortaleciendo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Serán 5.000 test los que estarán a disposición de los pacientes en la provincia del Huasco, pero la idea es ir replicándolo, con el pasar de las semanas, a toda la red asistencial de Atacama, tal como lo explica el Claudio Baeza: “Vamos a establecerlo como piloto, y desde ahí lo vamos a llevar a todas comunas, a las urgencias, a los hospitales de baja complejidad, al hospital de Copiapó, a los SAPU de la región, al SAR de caldera, y así vamos a masificar en un corto tiempo esta prueba para la región y dar un avance importante en el control de la pandemia”.

Con la implementación de esta nueva herramienta para el diagnóstico de la COVID-19, Atacama sigue siendo modelo a nivel nacional, y pionero en implementar estrategias para poder detectar de manera precoz la enfermedad. “Hemos sido pioneros en poder implementar el test de saliva, acciones de seguimiento domiciliario y ahora vamos a liderar en el país el test de antígeno de diagnóstico de SARS-CoV-2 en los servicios de urgencia”, sostuvo Baeza.