Señal Online:

Tierra Amarilla: GOBIERNO ANUNCIA TRABAJOS DE CONECTIVIDAD PARA FAENAS MINERAS

GOBIERNO ANUNCIA TRABAJOS DE CONECTIVIDAD PARA FAENAS MINERASSeremi de Minería, Reinaldo Leiva, agradeció el aporte de las empresas privadas.

 Los pequeños mineros de la región hoy sufren los daños causados por la emergencia. Se encuentran de brazos cruzados al no poder llegar a sus faenas y retomar la actividad productiva. Para entregarles ayuda concreta,  la autoridad regional de Minería anunció esta tarde en Tierra Amarilla que se iniciará la conectividad  de los caminos mineros.

En una reunión con las Asociaciones de Pequeños Mineros de la Provincia de Copiapó y de la localidad de Inca de Oro, se informó de los trabajos de conectividad. “Estamos en condiciones para que a contar del próximo lunes a más tardar se inicien las labores con maquinarias para mejorar rutas y caminos que llevan a las faenas. Esto no sería posible sin el aporte que nos están entregando las empresas mineras que, desde el primer día, han colaborado con la comunidad”, precisó el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva Sáez.

En un principio, las empresas que dispondrán de sus maquinarias para recuperar los caminos son: Pucobre, Candelaria, Caserones, Atacama Kozan,  Coemin y Codelco.

Mediante un catastro que se elaboró con ENAMI y los propios mineros, en las zonas con mayor daño, entre Taltal hasta Vallenar, se dará prioridad a los caminos más urgentes que hoy dificultad los accesos. Cabe señalar que existen 278 faenas operativas, 160 inaccesibles y 17 dañadas.

“Los daños que causaron las lluvias se enfocaron en caminos troncales donde se encausaron las quebradas. En la provincia de Chañaral se visualizan los mayores problemas tras la destrucción del camino C-13. Reparar las vías significa que los mineros no sólo podrán llegar a sus faenas sino que también poder trasladar su producción y venderlos en las plantas de Enami”, explicó el Seremi.

Junto con dar solución a la conectividad, los pequeños mineros disponen de medidas inmediatas de ayuda, mediante Enami, anunciadas por la Ministra de Minería en su reciente visita a la zona y que hoy están vigentes.

Finalmente, se informó que la planta de El Salado comenzó a recibir, desde hoy, nuevamente mineral, algo que preocupaba a los productores.