Señal Online:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y A HONORARIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA MUNICIPALIDAD FREIRINA CREAN SINDICATO

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y A HONORARIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA MUNICIPALIDAD FREIRINA CREAN SINDICATO“Sindicato de Trabajadores Independientes a honorarios Prestadores de Servicios de la Ilustre Municipalidad de Freirina”, se denomina la nueva organización sindical que se constituyó el pasado 3 de Junio y que quedó conformada por 28 trabajadores que prestan servicios a honorarios.

La directiva quedó conformada por Mayra Ramos Pérez como presidenta, Juana Jara Guillen vise presidenta, secretaria Carmen Álvarez Callejas, tesorera Yesennia Gallardo Gallardo y como primer director David Daher Villalobos.

“Este sindicato surge por la necesidad de un sector de trabajadores que en Chile ha sido invisibilizado por años por parte del estado. Quienes trabajamos a honorarios, no contamos con los beneficios que el común de trabajadores tienen, en materia previsional, de salud, de oportunidades económicas ni mucho menos estabilidad laboral”, señalo Mayra Ramos presidenta del sindicato.

La dirigente sostuvo que este sindicato se formó debido a la necesidad de estar organizados y ser representados a nivel local, regional y nacional, naciendo más específicamente por la obligatoriedad a cotizar en las AFP que va en desmedro de los ingresos de los trabajadores, teniendo en cuenta que ya existe un descuento correspondiente al impuesto del 10%.

Este sindicato servirá como plataforma organizacional y desde allí se espera continuar formalmente con las gestiones que permita la derogaración de la cotización y mejorar las condiciones laborales, etc. “buscamos que el Estado nos pueda reconocer como funcionarios del Estado, considerando que la mayoría de los trabajadores a honorarios dentro del país se encuentran en el sistema público y municipal, por lo tanto somos los que sostenemos las políticas públicas que se ejecutan del mismo Estado. Además exigimos que se pueda congelar la obligatoriedad del pago de cotizaciones de AFP, la cual nos merma enormemente el sueldo”…“Sabemos que se deben hacer reformas importantes para mejorar nuestra situación, pero confiamos en que organizados lograremos avances, más aun contando con el respaldo del Alcalde de nuestra comuna, quien respalda nuestras acciones, confiamos en sus gestiones además valoramos los esfuerzos que se realizan constantemente, también le manifestamos al alcalde que nuestras condiciones están mejorando. Con esta administración Municipal se valora mucho más a los trabajadores y eso es necesario también destacarlo”, precisó la presidenta.

El alcalde Cesar Orellana Orellana entregó todo su apoyo a esta nueva organización sindical. “Para nosotros es muy relevante que nuestros funcionarios exijan sus derechos, siempre hemos estado muy preocupados por la situación contractual de los funcionarios a honorarios, son muchas las diferencias en las condiciones laborales con respecto al resto de los empleados públicos, por ello estaremos respaldándolos en sus demandas”… «la preocupación de los funcionarios municipales por las diferencias en las condiciones laborales con respecto al resto de los empleados públicos». Desplaza los requerimientos al Gobierno central, «por lo menos en Freirina hemos estado haciendo grandes esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de todos nuestros funcionarios, sin embargo, a veces no podemos avanzar todo lo que deseamos porque nos limita la actual legislación, o simplemente, porque no disponemos de los recursos».

El Jefe Comunal dice que en Freirina se ha avanzado en mejorar las condiciones de los honorarios, «reciben un salario mínimo por sobre el que se entrega en otros municipios del país, cuentan con beneficios de feriados legales, administrativos, derecho a licencias médicas entre otros”. Finalizo el alcalde Cesar Orellana

Fuente: imFreirina.cl

3 thoughts on “TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y A HONORARIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA MUNICIPALIDAD FREIRINA CREAN SINDICATO

Los comentarios están cerrados.