Señal Online:

Trabajo en terreno con habitantes del sector costero de Freirina

Trabajo en terreno con habitantes del sector costero de FreirinaDirigentes del sector pesquero artesanal y algueros de las caletas “Chañaral de Aceituno”, “Los Bronces”, “Los Burros” y “Sitrasur” de caleta La Peña, se reunieron el fin de semana en el marco de la segunda mesa de trabajo impulsada por el gobierno, para conocer y analizar de sus inquietudes y propuestas.

El encuentro en el que estuvieron presentes, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, junto al alcalde de Freirina, Cesar Orellana, quienes llegaron hasta “La Peña”, caleta ubicada a más de 35 kilómetros al Sur de Freirina, para continuar con las actividades que contempla las visitas a terreno instancias de trabajo con los habitantes del sector costero de la comuna, en particular con las distintas organizaciones que agrupan a los recolectores de algas de la zona.

Hasta el lugar también llegaron los seremis de transportes, energía y economía, los directores regionales del FOSIS, Vialidad, Planeamiento, Sercotec, concjeales de la comuna y jefes de servicios.

La visita al sector, brindó además, la oportunidad de constatar en terreno las obras de mejoramiento que está llevando a cabo el gobierno a través de la dirección de vialidad, trabajos que hoy permiten un mejor acceso hacia las caletas, y dar cumplimiento con ello a una antigua aspiración de quienes residen en estos apartados sectores, lo que constituye, además, un gran avance en las labores productivas que se desarrollan en el sector, particularmente en lo que tiene que ver con el traslado de las algas que se extraen en la zona.

Dirigentes del sector manifestaron su satisfacción por los avances que se experimentan como así también la oportunidad de conformar estas mesas de trabajos en cada uno de los sectores, tal cual lo señaló Marlen Rojas, Presidenta del Sindicato de Algueros de SITRASUR en Caleta La Peña, “Es un gran logro que ha hecho el Gobierno y yo le agradezco que sean un Gobierno en terreno y que se preocupen por la comunidad pesquera. Antes se miraba al alguero como un recolector de basura del mar, en cambio ahora se le está mirando de una manera distinta. Estas mesas de trabajo son importantes, ya que las autoridades se dan cuenta en terreno de la problemática que tiene nuestro sector”, indicó.

“La jornada constituyó una nueva oportunidad para llevar a cabo el trabajo en terreno que nos ha instruido la Presidenta Michelle Bachelet, lo que nos permitió acercar distintos servicios del Estado a estos sectores para analizar en conjunto con la propia comunidad, los principales temas que le preocupan”, señaló la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, “Nos hemos empeñado como gobierno y sus diferentes servicios de ir avanzando en la solución de problemáticas comunes y particulares que tienen ya sea en cuanto a sus actividades productivas y en cuanto al territorio en el que viven; problemas sanitarios, de infraestructura, de conectividad , de acceso en fin en lo que son sus principales inquietudes las que a través de estas mesas de trabajo estamos analizando y buscando juntos las soluciones que se requieren”, señaló.

Junto con las obras referidas al mejoramiento de caminos para ingresar a las caletas, los sindicatos de pescadores y de algueros también demostraron su satisfacción ante la adjudicación de dos proyectos que les permitirán contar con un camión de traslado para vender sus productos; y de buzos especializados para realizar de mejor forma sus labores en el borde costero.

Proyectos que están insertos en el programa “Yo Emprendo en Comunidad”, financiados con recursos del Gobierno Regional. Dos agrupaciones van a tener 10 millones de pesos cada una para poder implementar todos sus procesos productivos”.

Estos fondos (Emprendo en Comunidad), están dirigidos para apoyar a las organizaciones productivas de las distintas comunas de Atacama. Estos fueron financiados por el Gobierno Regional de Atacama con 280 millones de pesos.

En la región se adjudicaron 28 organizaciones productivas con estos beneficios, dentro de los cuales tres correspondían a la comuna de Freirina y nueve en la Provincia del Huasco. Los recursos ya están trasferidos para compras.

Uno de los requerimientos planteado por los pobladores de Caleta La Peña, Los Burros Sur, Caleta Los broce y Chañaral de Aceituno, tienen relación con la necesidad de contar con internet y telefonía en dichos sectores. Ante ello, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, otra de las autoridades que llegó a la reunión, declaró que “ya existe un proyecto para permitir a las caleta contar con conectividad”.

“El compromiso es establecer un vínculo a nivel regional con las empresas a cargo de proveer la oferta, hacerle seguimiento e informar a la comunidad los plazos en que estos proyectos se van a concretar”, agregó Portilla.

El Intendente de Atacama se refirió a esta materia, y precisó que “todavía está pendiente la puesta en marcha del concurso de los 700 Mega-Hertz que, en el caso de Freirna, va a favorecer a la caleta Los Bronces y Chañaral de Aceituno, pero también a La Peña. Esta inversión con recursos del Gobierno se va iniciar a penas salga el decreto respectivo de la Contraloría General de la Republica”.

“Una vez materializado este trámite, la empresa que se adjudicó el proyecto para estas localidad; Movistar; va a tener un plazo de 18 meses para desarrollar proyectos de telefonía e internet, que es lo que esperan estos pobladores. Nos interesa que estas iniciativas puedan concretarse, por ello, vamos a conversar con la empresa para que acelere al máximo las decisiones”, dijo la primera autoridad regional.

Otra de las aristas analizadas en el encuentro es la falta de energía en las caletas, y el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, sostuvo que “la tarea principal es acercar la energía a estos sectores, ya que no tienen red y son sectores privados. Sin embrago estamos viendo alternativas para los sindicatos y las juntas de vecinos, con el fin de generar puntos solares en los cuales la comunidad pueda resolver su necesidades”.

“En la próxima mesa vamos a traer alternativas concretas para ver cómo podemos proceder. Al hablar de puntos solares, estamos hablando de soluciones solares fotovoltaicas, principalmente porque son zonas aisladas y es la mejor solución. Son paneles solares con acumuladores y estamos buscando la forma de poder implementarlos”, sentenció la autoridad.

Deja un comentario en: “Trabajo en terreno con habitantes del sector costero de Freirina

Los comentarios están cerrados.