Señal Online:

Transportes realizó fuerte campaña por el uso del cinturón de seguridad

Transportes realizó fuerte campaña por el uso del cinturón de seguridadHasta los terminales de buses llegó la seremi del ramo, Ericlka Portilla Barrios, junto a las unidades de Fiscalización TransporTescucha educando a pasajeros sobre la importancia de utilizar este implemento de seguridad.
Copiapó, 08 de diciembre de 2014.- Explicar la obligatoriedad y la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad, fue el objetivo de la campaña desplegada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Atacama, que llegó hasta la Plaza de Peajes del sector de Puerto Viejo y a los terminales de buses interurbanos de la región, en el marco del fin de semana largo.
Así, la nueva versión de esta campaña que motiva el uso del cinturón es “Un Click Te Puede Salvar la Vida. Por tu Seguridad ¡Usa Cinturón Siempre!” contó con la activa participación de la seremi del ramo, Ericka Portilla Barrios.
“Hemos estado entregando un importante mensaje a los usuarios de los buses y es que es imprescindible que usen el cinturón de seguridad también a los conductores sobre el respeto a las normas del tránsito, más aún cuando se aprovecha de viajar con la familia y amigos en ocasiones como este fin de semana”, comentó la autoridad.
Por su parte, los usuarios de los buses tomaron de buena manera la información, realizando consultas sobre sus derechos y deberes como pasajeros. Una de ellas, la señora Raquel Ramos comentó que “es muy buena esta campaña, siempre te dicen los auxiliares pero en cuanto a folleto, primera vez que la veo, y más si están aquí en el terminal, así que es bueno”.
También, Javiera Agüero señaló que “es buena esta campaña, siempre hay accidentes en los autobuses y las personas siempre tenemos que ser precavidas al subirnos a un bus, a un auto o a cualquier parte”.
Cabe agregar que, “el pasado 18 de abril fue publicada en el diario oficial, la medida que obliga a todos los buses interurbanos cuya fabricación sea a partir de 2008 a contar obligatoriamente con cinturón de seguridad. Esto implica que las personas tendrán que usar el dispositivo en todos aquellos buses interurbanos que cuenten con él. Las personas que sean fiscalizadas y no estén usando el cinturón de seguridad podrían enfrentar multas que van desde 1 UTM a 1,5 UTM. El mensaje va a los pasajeros de los buses es a que usen el cinturón de seguridad siempre, toma sólo dos segundos y ¡Te salva la vida!”, enfatizó la secretaria regional.
En este contexto, Portilla Barrios explicó que el Programa de Fiscalización y Control de Transportes, se intensificó a contar del martes 02 de diciembre hasta las 00:00 de esta medianoche (domingo-lunes), con inspecciones a los servicios interurbanos tanto en rutas como en terminales de la región, así como también a vehículos particulares.
Normativa:
• Todos los autos de año de fabricación 2002 o posterior tienen que tener cinturón en los asientos traseros.
• Desde el año 2005, la Ley de Tránsito establece el uso obligatorio del cinturón a los ocupantes de los asientos traseros de vehículos livianos.
• En buses interurbanos, los fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturón y desde el año 2011, su uso es obligatorio.
• En taxis y colectivos, el uso del cinturón es responsabilidad del pasajero. Si éste no funciona, la responsabilidad es del propietario.
• La multa por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM.
Consejos:
• Usa SIEMPRE el cinturón de seguridad: ¡Te salva la vida!
• Nunca lo lleves suelto ni lo pases por debajo del brazo.
• No reclines mucho el respaldo del asiento, porque frente a un impacto tu cuerpo se puede deslizar por debajo del cinturón.
• Además de tener siempre presente la importancia de usar el cinturón de seguridad, debes comprender que este elemento no es indestructible ni dura para siempre. El desgaste producido por su uso cotidiano, como los cortes que puedan haber sufrido, ponen en riesgo su óptimo funcionamiento.