Señal Online:

Tribunal falla a favor de comuneros de Huasco y obliga a pagar a municipio indemnización por 539 millones de pesos

El Tribunal de Garantía de Freirina, falló a favor de cerca de 200 comuneros de Huasco, propietarios de los terrenos del sector denominados Estancia Cuesta Larenas, ante la demanda interpuesta por ocupación ilegal, y está obligando al municipio de dicho puerto a pagar una millonaria indemnización.
Así lo estableció el Integrante del Comité designado por la Corte de Apelaciones para el resguardo y protección de Estancia Cuesta Larenas, Juan Valenzuela: “El tribunal de Freirina falló que el Municipio de Huasco tiene que pagar a los comuneros 539 millones 467 mil pesos, a favor de nuestra comunidad, se trata de 13,3 hectáreas de terreno, y donde hoy se encuentra una toma de terreno con cerca de 100 casas, y que se encuentra con pavimentación, luz y alcantarillado”.
Valenzuela aseguró que: “El municipio se quedó con importantes hectáreas, cuando comenzaron las tomas de terreno, el alcalde Rodrigo Loyola los apoyó con luz, agua, con la recolección de basura, etc, motivo por el que se inició esta demanda por apropiación del decreto de ley 2695 de 1979, proyecto de ley donde se regulariza la propiedad ante Bienes Nacionales, trámite que efectuó la municipalidad de Huasco”.
El Integrante del Comité designado por la Corte de Apelaciones para el resguardo y protección de Estancia Cuesta Larenas, Juan Valenzuela, aseguró que: “Esto comenzó a fines del 2012, ahí interpusimos una demanda en el tribunal de Garantía de Freirina, y ellos no fallaron a favor nuestro, indicaron que estos terrenos eran del Fisco y que se trataba de tierras para pastizales y que no tenían dueño”.
“Después seguimos conversando pero no llegamos a un entendimiento con el municipio, después de tanto luchar por esta sentencia, sale favorable a nosotros, donde el Tribunal reconoce como dueños de estos terrenos”, sentenció.
Finalmente el comunero Juan Valenzuela, indicó que en el tiempo que comenzó el litigio por el terreno en cuestión: “le indiqué a Loyola que abordara estos temas, para tratarlos en el concejo, pero me indicó que los temas los manejaba él”.
“El concejo no abordó este tema en el período 2012-2016, somos familias muy antiguas de Huasco, y estos terrenos pertenecen a las familias que estamos insertos en la comunidad, que somos cerca de 200 comuneros”, concluyó.
ALCALDE
El Alcalde de la Comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, al ser consultado sobre el fallo del Tribunal de Garantía de Freirina, dijo aún no era notificado oficialmente, pero que había tomado conocimiento que resultó en contra del municipio en esta instancia, porque aclaró que en una primera oportunidad fue a favor de la corporación municipal por parte de ese mismo juzgado.
Explicó que si bien este fallo resultó con contra, dijo que es completamente apelable, motivo por el cual su equipo jurídico comenzará a trabajar en la apelación que presentarán ante la Ilustrísima Corte de Copiapó.
El edil señaló que los terrenos en litigio son parte de una toma espontánea que hicieron hace algunos años los propios vecinos, de situación vulnerable y con grandes necesidades. Lo que hizo el municipio fue regularizar esos terrenos para viviendas sociales con fines de bien común, y sin ninguna intención de lucrar. Nuestra apuesta fue urbanizar y mejorar en beneficio de los propios vecinos.
“Estamos muy confiados en lo que resolverá la Corte de Apelaciones para darnos la razón, y si es a favor o en contra por supuesto que lo tendremos que acatar”, subrayó.
Sin embargo, Loyola expresó que están abiertos a alcanzar acuerdos con la Administración de Estancia Cuesta Larenas y resolver no tan solo este tema en litigio, sino también otras problemáticas que hay con terrenos aledaños. No obstante, indicó que si nuevamente tienen que como municipio regularizar terrenos para la construcción de viviendas sociales lo volverían hacer pese al riesgo judicial que ello conlleva, porque dijo que es la única alternativa para seguir creciendo en las áreas urbanizadas de Huasco.