Señal Online:

Una explicación futbolera para los cambios en la Barrick

valor acciones barricMovieron el banco de suplentes buscando alternativas y volver a pelear por el campeonato. El post-mundial: ¿y si en lugar de contar goles, contamos premios Nobel? Las recomendaciones de un especialista que estuvo en San Juan y acertó un pleno con las acciones. Por Ricardo Olivera.

Si te lo explican con el fútbol se entiende mejor, como dice el comercial de una revista deportiva en España. Así pueden entenderse los cambios de management que Barrick Gold anunció esta semana. La fuerte pérdida de puntos (valor de las acciones) que comenzó en 2012 cuando aparecieron los primeros indicios malos de Pascua Lama motivaron, primero, el pase a retiro del Presidente del club (chairman fundador) Peter Munk y su relevo por John Thornton. La profundización del proceso promovió el acceso de un nuevo técnico (CEO Jamie Sokalsky) quien hizo un cambio radical en el ala del equipo por donde habían venido los goles, toda la dirección sudamericana. Incorporó nuevos jugadores e intentó otra táctica visto que se comenzaba a poner en peligro el mantenimiento de la categoría (“Major” categoría de empresa grande, “Junior” empresa chica) puesto que las acciones seguían hacia abajo. No se quería llegar a lo de España campeón perdiendo por cuatro goles contra Holanda.

-El relevo siguió sin mostrar resultados y la hinchada, ya un tanto cansada de alentar luego de dos años de pérdidas, comenzó a sospechar que Sokalsky pudo haber tenido responsabilidad en las causas de la caída. Algunos incluso se atrevieron a acusarlo formalmente en tribunales de conducta (demandas de shareholders por un supuesto ocultamiento de información). Hubo un cambio en la Comisión Directiva (Directorio-Board) a fines del año pasado incorporando gente nueva (accionistas minoritarios) con ideas nuevas. El equipo se estabilizó pero en un rango de puntos por debajo de la mitad de la tabla aunque no siguió cayendo (las acciones cotizan todavía por debajo de los 20 dólares viniendo de casi 45). Para colmo, el campeonato se puso más duro para todos.

-Siempre en búsqueda de cambiar el nivel de expectativa, se decidió una conducción compartida, un técnico y un director deportivo con facultades compartidas, como Valdano en el Real Madrid o Francéscoli en River, Kelvin Dushnisky junto a Jim Gowans. El nuevo staff se completa con aire fresco en la parte financiera Ammar Al Joundi y efecto sorpresa con un nuevo cargo de alto nivel para la búsqueda, retención y desarrollo de talentos para enfrentar nuevos desafíos y volver al liderazgo. Esta nueva posición, que estará a cargo de Darian Rich, parece ensayar una crítica implícita a la gestión del DT saliente Sokalsky, que habría hecho cambios que causaron problemas de vestuario. «Estos cambios de estructura ponen gran énfasis en la excelencia operativa y acelerarán la optimización del portafolio y las iniciativas de reducción de costos mientras fomentan una cultura asociativa adentro y afuera de la compañía», sintetiza el titular de la franquicia John Thornton. En definitiva se quiere volver a pelear el campeonato.

-Imposible e innecesario sustraerse a las vivencias del mundial de fútbol con tan buen desempeño de todas las selecciones de América exceptuando las humillantes goleadas que sufrió Brasil a manos de Alemania y Holanda. Vimos muy buen juego en general, con explosiones de gargantas en los cuatro continentes. Inevitable sustraerse también de la rivalidad con Brasil por lo menos para aquellos fanáticos que, inseguros de su identidad, necesitan una referencia externa para saber quiénes son. La burla de los torcedores brasileños por la derrota de Argentina el domingo (1-0) frente a la misma Alemania que los sacó en semifinales convirtiéndoles 7 goles fue absurda y recordó el síndrome de Estocolmo, aquél en que la víctima se enamora de su torturador. Pero no todos los brasileños pensaron igual.

-Un amigo de aquél hermoso país sentenció: Mayor masacre que el 7 a 1 es que Alemania tiene 102 premios Nobel y Brasil ninguno. Semejante observación me llevó a recordar que nosotros, si bien muy lejos de esa cantidad o de la calidad de genios de un Einstein o Max Planck, tenemos 5, tres en el área de las ciencias duras, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein y dos diplomáticos, Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel. Esa es una goleada más grande que cualquiera que se pueda dar en un campo deportivo por las consecuencias humanas y económicas en la categoría de super excelencia mundial. Éste, además, es un campeonato que se juega todos los días en el vasto campo de la ciencia y la educación y que aunque no suele llenar estadios acumula resultados definitivos que permiten avanzar al conjunto de la humanidad.

-Sobre fines de 2011, cuando apenas se comenzaba a salir de la recesión que la caída de Lehman Brothers desperdigó en todos los mercados, compartimos una deliciosa comida bien sanjuanina con Roberto Ruarte, un respetado analista de bolsas de Latinoamérica que registra pronósticos perfectos en varios países, de lo que guarda pruebas por sus numerosas apariciones en TV. Es también autor de un libro exquisito que me autografió donde justifica técnicamente sus augurios basados principalmente en series numéricas. Raro para quienes, como nosotros, acostumbramos a relacionar la evolución de la parte financiera de la economía con decisiones humanas que afectan lo macro, principalmente con los gobiernos o las corporaciones. Esa noche, frente a los oídos incrédulos de los cuatro que jugábamos de local, nos anticipó que el MERVAL llegaría a los 10.000 puntos antes de 2015 cuando en ese momento oscilaba en forma temerosa sobre los 2.000.

-Para colmo, luego comenzó a bajar tocando pisos insólitos desafiando aquellos pronósticos e inclinando la curva en sentido contrario. Hoy está a punto de concretarse ese vaticinio pese a la gran turbulencia política que siempre plantea la época pre electoral cuando un gobierno termina su ciclo de 8 años. Para colmo, los números dan bien en dólares porque no se debe olvidar que la bolsa cotiza en pesos y sería natural que luego de una devaluación las cifras asciendan por ese efecto virtual. Ahora ocurre que, en moneda estadounidense, al tipo de cambio oficial el MERVAL llegaría a 1.100 puntos superando aquellos 930 históricos de la convertibilidad, cuando un peso era igual a un dólar. Aun si tomamos la cotización paralela, el índice muerde los talones de aquél promedio que no se repitió. Creer o reventar.

-En esa cena que se regó con varietales tintos y blancos, Roberto fue generoso en la recomendación de calidad de papeles para comprar, consejo que algunos no hemos seguido pero que podríamos seguir porque todavía queda un margen interesante para ganar. También nos precisó los tiempos en que las cosas podrían declinar, momento en que habría que salir a vender. Ni decir a cuánto podría llegar la suba si este mes se arregla a los holdouts con la propuesta argentina que no está para nada mal y consistiría en entregar un pagaré no negociable con fecha de finales de año para reemplazarlo a su vencimiento con bonos, evitando riesgos de que otros acreedores consideren caída la famosa cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers) que rige hasta diciembre. El combo incluye convencer al juez que nos condenó en New York para que acepte que nuestro país haga esto «bajo protesta» para garantizar aún más que no se dará a los holdouts mejores condiciones que a los demás acreedores. Si esto funciona, cambiará completamente la perspectiva financiera del país en todo sentido y, lógicamente la bolsa acompañará con la noticia lo que ahora está acompañando con el rumor. Ja, no nos pidan ahora detalles de papeles ni plazos!

No sabemos si habrá alguna otra razón para el reciente cambio de autoridades en el Ministerio de Educación, pero no sería extraño que la ex titular acelerara su retiro para aprovechar las grandes ventajas que los maestros tienen en la jubilación. A diferencia de la mayoría de los gremios, cobran el 82% de sus últimos sueldos y luego pasan a tener las actualizaciones generales dos veces al año según dos factores, los aumentos a trabajadores activos y los fondos de la ANSES. En los últimos años, esta actualización ha superado los incrementos a los activos y la inflación, por lo que ese 82% original fue creciendo y como consecuencia los jubilados docentes cobran más que los que están en aula. Para ellos hay una real recuperación salarial, un aumento absoluto. Tan bueno que nadie duda a la hora de iniciar los trámites cuando cumplen edad y años de antigüedad rezando porque su hora llegue mientras se mantienen estas condiciones.

Fuente