Señal Online:

Extranjero fue detenido con 59 ovoides en su cuerpo en Vallenar

Referencia: Boliviano detectado con 102 ovoidesBajo la medida cautelar de prisión preventiva permanecerá un imputado que fue formalizado este lunes en Vallenar por el delito de tráfico de drogas. Esto luego que la Fiscalía iniciara una investigación por la incautación de droga que portaba en su estómago.

  • El ciudadano boliviano, quien fue detenido por Carabineros de Vallenar por el delito de ofensas al pudor,quedó al descubierto tras presentar fuertes dolores estomacales.

Cuatro días demoró el ciudadano de nacionalidad boliviana, identificado con las iniciales F.R.S. de 22 años, quien se encontraba en observación médica en el hospital de Vallenar, con la finalidad que expulsara los ovoides contenedores de clorhidrato de cocaína que cargaba en su estómago.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Subcomisario de la Tercera Comisaría “Vallenar”, Capitán Marcelo Ramírez Palma, la totalidad de los ovoides (59), se encontraban recubiertos con material látex de color amarillo y según las pruebas de campo de narcotest realizadas por personal especializado de la Sección OS.7 de la Prefectura Atacama, en su interior contenían cocaína líquida.

Por este motivo, al imputado se dieron a conocer sus derechos, como también los derechos legales conforme a la convención de Viena art. 36, letras b y c, sobre relaciones consulares, tomando contacto al momento de su detención con el consulado de Bolivia en Chile, informando el motivo de su detención, de lo cual quedó constancia en el parte policial y libros correspondientes.

También, se efectuaron los protocolos establecidos con extranjería de la P.D.I. estableciendo que el imputado ingresó a Chile el día 11 de octubre de 2013, por el paso internacional Chungará, de infantería.

Concluida la evacuación en forma natural y, dado un tiempo de aproximadamente 24 horas sin que el imputado evacuara más ovoides, fue sometido nuevamente a un examen radiológico el que arrojó que no mantenía más cuerpos extraños en su interior. Por tal motivo fue dado de alta médica y presentado por personal de Carabineros para su formalización, quedando en prisión preventiva por un lapso de 100 días, mientras dura la investigación.

La droga que arrojó un peso total de 2 kilos 54 gramos, de cocaína liquida fue entregada mediante cadena de custodia de la evidencia a personal de OS.7, quienes la remitieron al servicio de Salud de Atacama