Señal Online:

“Vallenar más allá del tiempo” se robó todas las miradas en un nuevo aniversario de Título de Ciudad

“Vallenar más allá del tiempo” se robó todas las miradas en un nuevo aniversario de Título de CiudadCon la finalidad de recuperar la historia, el patrimonio y la identidad vallenarina y en conmemoración de un nuevo aniversario de Título de Ciudad de Vallenar, se realizó en la plaza Ambrosio O´Higgins, la actividad cultural denominada “Vallenar más allá del tiempo”, que fue financiada gracias al Fondo de Desarrollo Regional Cultura 2014.

En la oportunidad, miles de vallenarinos llegaron hasta el principal paseo público de la comuna, donde pudieron disfrutar de la música con el Orfeón de Ferroviarios, además artistas locales que interpretaron diferentes canciones del ayer.

Durante nueve horas en los distintos puntos de la plaza, se revivió la historia cultural de la comuna. En un sector se encontraba ubicada la Radio Municipal Cultura, la cual se escuchó por el dial 107.7, por el locutor Artemio Trigos Godoy.

En otro sector, se encontraba funcionando el recordado Teatro Plaza, el cual desde las 15 horas comenzó con funciones especiales de Rafael y Joselito. Paralelamente, un grupo de estudiantes del taller de teatro del Colegio Ambrosio O´Higgins, caracterizaron un funeral de antaño, donde estuvieron presente el padre franciscano, las lloronas y el amante.

Los vallenarinos que llegaron hasta la plaza para celebrar los 180 años de Título de Ciudad, pudieron disfrutar también, de una exposición fotográfica que retrataba al Vallenar de antes.

CORSO

Para finalizar la actividad, comenzó la Fiesta de la Challa, donde todos los presentes que esperaban el corso, disfrutaron tirando el picadillo de papeles de colores. El corso se dirigió desde Avenida Matta por calle Prat hasta llegar al Estadio Municipal Nelson Rojas, donde se premió el primer, segundo y tercer lugar del corso aniversario.

La Agrupación Manos Unidas fue la acreedora del primer lugar del Corso, quienes retrataron a los inmigrantes extranjeros que llegaron hace bastante años a Vallenar. El segundo lugar fue para Consejo de Desarrollo y Salud del Cesfam Carrera y el tercer lugar para vecinos del sector rural Las Porotas.

La actividad de aniversario finalizó con la presentación de las bandas locales Complicidad y Banda Tropical, éstos últimos hicieron bailar a los miles de vallenarinos que llegaron hasta el estadio para compartir la alegría de un nuevo aniversario de Título de Ciudad.