Señal Online:

Vallenar une fuerzas en beneficio del agua y el cuidado medioambiental

Vallenar es una de las dos comunas de la región que tiene aprobada la fase intermedia en el Sistema de Certificación Ambiental. 

“El agua es vida, en la medida que todos tengamos esa conciencia vamos a estar trabajando por un futuro de nuestra comuna y del planeta”, destacó el Alcalde.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca con actividades que evocan a dar protección y tomar conciencia sobre la importancia del agua dulce, de la que se registra un 3% en el planeta y de ello, solo el 1% es aprovechable para el consumo humano, según datos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Dicha agua está en ríos, lagos, acuíferos subterráneos, casquetes de hielo y glaciares, por lo que a través de campañas o actividades en todo el mundo se reafirma el compromiso para proteger, hacer perdurable y sostenible este vital elemento.

En Vallenar, el 22 de marzo tuvo una masiva Feria en la Plaza central, donde servicios públicos, instituciones, empresas y ciudadanía participaron del evento organizado por la Municipalidad de Vallenar, en el que el Alcalde Cristian Tapia Ramos resaltó que: “El agua es vida, en la medida que todos tengamos esa conciencia, vamos a estar trabajando por el futuro de nuestra comuna y del planeta”­­­­

Origen del Compromiso

El año 2013 el municipio firmó un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente para iniciar un proceso de certificación ambiental conocido por sus siglas SCAM, el que gracias a una coordinada planificación, Vallenar fue la primera de la región en aprobar la certificación intermedia y hoy está optando a la de excelencia.

Ante esto, son cuatros las líneas estratégicas que comprenden el trabajo del SCAM: Gestión de Residuos; Recursos Naturales; Higiene Ambiental y Difusión y Educación Ambiental; las que son desarrolladas por el Comité Ambiental Municipal – CAM – y Comité Ambiental Comunal –CAC.

Por lo tanto, existe un calendario anual que responde a una estrategia ambiental comunal (EAC), la que presenta tareas específicas y actividades masivas que son desarrolladas por los Comités en conjunto a todas las personas o agrupaciones que participen, comprometan y realicen acciones vinculadas directamente al cuidado medioambiental.

Feria Didáctica

La jornada del 22 ubicó en la Plaza Ambrosio O`Higgins puestos informativos, educativos, de salud, denuncia, promoción y participación, donde la ciudadanía conoció, aprendió, denunció, sugirió y aclaró dudas con respecto a cómo dar un uso eficiente del agua y adoptar prácticas diarias para una vida sustentable.

Desde la Escuela básica Gabriela Mistral acudieron los cursos de kinder, tercero, sexto, octavo y sus encargadas, donde niños y niñas aprendieron y el alumno José Plaza detalló: “Hola me llamo José Plaza y hay que cuidar el Agua”.

El Alcalde de Vallenar dio un mensaje detallando que: “En este día tan importante felicito a todos quienes han instalado su stand  para mostrar a la comunidad lo importante que es este recurso hídrico. A nivel mundial, hemos pasado crisis pero hoy somos afortunados en la provincia del Huasco porque tenemos un embalse completamente lleno con 160 millones de metros cúbicos de agua y un río con un caudal precioso, pero llamo a la conciencia porque el agua nunca va sobrar, es una necesidad y debemos pensar en el futuro, en cómo la aprovechamos mejor y esa conciencia es personalizada y debemos unir los esfuerzos para pensar qué va a pasar el día de mañana. Felicito a todos quienes llegaron hoy a la Plaza Ambrosio O`Higgins. El agua es vida, en la medida que todos tengamos esa conciencia vamos a estar trabajando por un futuro de nuestra comuna y del planeta”.

También, la empresa local de agua purificada y envasada, Agua Diaguita, participó con un puesto que sació la sed de los visitantes, donde su propietario Héctor Benavides señaló que: “Estoy muy agradecido por esta invitación y hoy invitamos a conocer nuestro nueva diferenciación en colores y PET, el que es un nuevo formato que estamos dando y es altamente reciclable por lo que también estamos aportando a nuestra querida Tierra”.

Asimismo, los organismos enseñaron soluciones de riego; orientaciones para subsidios de agua potable, cuidado a medidores, grifos e instalaciones; vacunaciones anti influenza; regalo de plantas autóctonas y manuales para el hogar; botellas reutilizables; entrega de material útil en el hogar y notificación de solicitudes.

El fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ervwin Kehr, mencionó que: “En esta feria estamos entregando información útil para los usuarios respecto al consumo responsable del agua principalmente”, donde regalaron Manuales cuyo material está descargable en el sitio web del Servicio en: https://goo.gl/h9Ts8c

Consejos

  • Riega tu jardín por la mañana o al anochecer para que las plantas absorban bien el agua porque al regar con calor, se evaporará y si lo haces ante rayos del Sol, crearás un efecto lupa que dañará tu cultivo.
  • Junta el agua de la ducha en un balde mientras esperas que el agua se caliente.
  • Reutiliza tus “aguas grises” (las que quedan de los lavados de ropa, loza, manos, ducha, etc.) en riego, lavado de autos o en lo que consideres necesario.
  • Desecha todo tipo de productos que resulten perjudiciales o tóxicos para el caudal de la grifería (tales como aceites, pinturas o disolventes) en botellas cerradas a la basura para que no tome contacto con el agua purificada y potable.

 

Fuente: Quiero mi Barrio