Señal Online:

Vallenarino lidera los porfiados en Atacama durante la cuarentena con 12 detenciones

Los sujetos detenidos por Carabineros desde el 19 de marzo a la fecha tienen antecedentes policiales. El 43% de las detenciones se registra en la comuna de Copiapó.

En 226 días de pandemia, la Región de Atacama registra varios sujetos con detenciones reiteradas, siendo la comuna de Vallenar la que encabeza este listado con 12 detenciones. Este individuo con mayor cantidad de detenciones 6 fueron contra la salud pública, 3 por órdenes judiciales y 3 por delitos de mayor connnotación social.

Así como este sujeto hay otros ocho casos en la región de Atacama, uno en la comuna de Caldera que figura con 11 detenciones, uno en Copiapó y Diego de Almagro con 8 detenciones, otro en Chañaral y Huasco con 5 detenciones, uno en Tierra Amarilla con 4, uno en Alto del Carmen con 3 detenciones y en Freirina un sujeto detenido dos veces en esta pandemia.

Son mucho más que simples porfiados. Estos infractores más recurrentes de la pandemia, acumulan en conjunto 58 detenciones por parte de Carabineros durante la crisis sanitaria. De hecho, el 43% de las detenciones desde el 19 de marzo se registra en la comuna de Copiapó.

Así se dio a conocer el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Juan Pablo Caneo Farías, este miércoles en el balance semanal de la labor policial.

El general Caneo junto al Intendente Patricio Urquieta García, difundieron este nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, que da cuenta de estos sujetos que además de infringir el código sanitario, artículo 318, son aprendidos en flagrancia cometiendo delitos de mayor connotación social. Entre las cuales destacan los robos, desacato, ocultamiento identidad, receptación y por Orden Judicial pendiente, entre otros.

“Los resultados de este estudio del Departamento de Análisis Criminal, que viene siguiendo este fenómeno de los ‘porfiados’ desde el inicio de la pandemia, reflejan que no se trata solo de la irresponsabilidad o imprudencia propia de un joven o adulto joven. Sus reiteraciones son expresión de un compromiso delictual. Son personas a las que el respeto por los demás les resulta ajeno y las restricciones sanitarias significaron una dificultad para su accionar delictual; sin embargo, no dejaron de intentar y han seguido delinquiendo”, señaló el General Juan Pablo Caneo.

“La institución no sólo ha aportado a la fiscalización de las medidas sanitarias. Ha desplegado, además, importantes esfuerzos en la labor operativa e investigativa. Estas cifras también reflejan el incansable trabajo de nuestros Carabineros, que han detenido a estas personas y las seguirán deteniendo todas las veces que sean necesarias”, sostuvo el general Caneo.

Por su parte, el Intendente Patricio Urquieta destacó y valoró el trabajo que viene desarrollando Carabineros y en particular desde la pandemia, porque éste no sólo ha permitido disminuir los delitos sino también incrementar la seguridad de las personas que viven en Atacama. (Cuña intendente).

De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -57,5% respecto del mismo período del año anterior, con 119 casos menos.

En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -56,9% respecto del año anterior, con un total de 469 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -62,9% comparado con igual período de 2019, lo que equivale a 73 casos menos. La disminución para los casos de Robos con Violencia y Robos con Fuerza, por su parte, fue de -50% (10 casos menos) y -65,6% (63 casos menos), respectivamente.