Señal Online:

Vecinos y vecinas se certifican gracias al Programa Articulación de Redes Locales de la Municipalidad de Vallenar

Durante cuatro meses, vecinos y vecinas de diferentes Juntas de Vecinos de Vallenar, fueron beneficiados con cursos de micro emprendimientos desarrollados por el municipio local a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario –DIDECO-.
Se trata de los cursos de Peluquería, Cosmetología, Telar y Computación nivel básico, los cuales fueron definidos según la petición de las organizaciones sociales. En esta oportunidad se vieron beneficiadas cerca de 100 personas correspondientes a las JJVV Arco Iris, JJVV Barrio Yungay, JJVV Hermanos Carrera y JJVV N°5 Libertad.
Alicia Zuleta, una de las beneficiarias comentó que “para mí ha sido una experiencia muy bonita, estoy muy agradecida de la Municipalidad, de la Junta de Vecinos por habernos dado la oportunidad de estar en este taller que aprendimos bastante, para que vean que aunque uno tenga harta edad siempre nos sirve, porque nunca terminamos de aprender, así que estamos todas muy felices, en nombre mío y de mis compañeras le damos muchas gracias a nuestra monitora y a todos los que estuvieron en este grupo”.
El objetivo general del Fondo de Iniciativa Municipal del Programa Articulación de Redes, es poder generar un micro emprendimiento a usuarias o usuarios del Sistema Seguridades y Oportunidades y a vecinos o vecinas activos de las cuatro redes Socio Comunitarias de la capital provincial del Huasco.
“Es un agrado participar en este tipo de actividades donde se premia el esfuerzo de cada una de las vecinas y vecinos de la comuna de Vallenar. Un programa que está orientado al emprendimiento, al emprendimiento primario, agradecido del trabajo de la DIDECO y de los profesionales que participan de este proyecto y sin duda felicitaciones a cada una de las que se certificaron hoy. Este es el inicio, el emprendimiento preliminar, acá hay una inquietud de parte de los vecinos que fue rescatada por el municipio a través de este programa y es el puntapié inicial para emprender, para generar su propio negocio y para el día de mañana tener su propia empresa”, aseveró Jorge Villalobos Rodríguez, alcalde (s) de Vallenar.
Para finalizar este proceso, se realizó una ceremonia de certificación en el Hotel Vallenar, donde participaron autoridades comunales y los vecinos beneficiarios. Además, se les entregó un estímulo a cada uno de los beneficiarios y un reconocimiento al más destacado de cada taller.
Karina Zárate Rodríguez, directora de DIDECO, mencionó estar “muy satisfecha de estar dando término a este proyecto que se desarrolló a través de DIDECO durante 4 meses y un trabajo que se viene realizando durante todo el año 2016, con distintos sectores de la comuna de Vallenar, donde tuvimos el importante apoyo de los dirigentes vecinales, que estuvieron presentes facilitándonos su espacio físico y también ayudándonos a poder llegar a la mayor cantidad de personas y que el día de hoy está finalizando estas distintas capacitaciones y que eso permite haberles entregado una gran herramienta para pensar en un emprendimiento”.
Una vez terminada la ceremonia, los beneficiarios de los cuatro talleres compartieron un almuerzo de camaradería que les permitió conocerse entre ellos y celebrar el gran paso que han dado.