Detectan brote de influenza aviar en aves muertas en Huasco

Existen 6 brotes en la región

A través de un informe técnico entregado por el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante de Desastres de Atacama, existen al 31 de diciembre de 2022, seis brotes por gripe aviar en Atacama, con casos ubicados en la comuna de Huasco.

 De acuerdo con la información proporcionada por la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama en función a la alerta temprana preventiva por Evento Zoosanitario de cobertura regional por Gripe Aviar H5N1, se informa la condición regional donde existen brotes en Caldera, en las playas de Las Machas, Ramada y Los Pulpitos; mientras en Chañaral existen brotes en Flamenco y Pan de Azúcar. En la provincia del Huasco, se detectaron brotes en sector Guacolda 1 y 2.

El informe señala que se han muestreado 22 aves, dando 6 casos positivos. Existen 154 aves muertas y enterradas. Las especies afectadas se tratan de pelicanos, piqueros y guanay.

Se informó que “se mantiene la alerta temprana preventiva a los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante de Desastres de Atacama, quienes deberán permanecer atento a la evolución de este evento zoosanitario, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas, en aspectos tales como, si avistas aves enfermas o muertas, no tocarlas ni moverlas, avisar de inmediato al SAG Atacama al teléfono +569 35419488 que se encuentra disponible las 24 horas del día”.

¿CÓMO SE CONTAGIAN LOS HUMANOS DE GRIPE AVIAR?

Según la información del CDC, las infecciones en humanos por influenza aviar son poco frecuentes; sin embargo, pueden producirse cuando hay suficiente cantidad de virus que ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando alguien lo inhala. Por lo general, pueden ocurrir luego de tener contacto cercano con aves infectadas y el riesgo depende de la exposición, según información otorgada por la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud, las medidas de precaución que las personas deberían tener ante esta enfermedad son: evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible, evitar tener contacto sin protección con aves domésticas que parecen estar enfermas o muertas, no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.

Respecto a personas que tienen contacto con aves durante su actividad laboral, deben usar equipos de protección como guantes, respiradores N95 o mascarilla bien ajustada, también proteger los ojos, evitar tocarse la boca y nariz, lavarse las manos cambiarse de ropa después de entrar en contacto con los animales.

Según el SAG, en las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias. Puede transmitirse a través de las secreciones de las aves infectadas, de su alimento o el agua contaminada. Los síntomas en humanos dependen de la cepa del virus y son seudogripales clásicos. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos son: tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, sccreción nasal, dolor de garganta.

Fuente: El Noticiero del Huasco