Amplían campaña de vacunación contra la Influenza a toda la población

  • La medida busca reforzar la inmunidad comunitaria durante los meses críticos de invierno y prevenir posibles brotes por virus respiratorios.
  • La vacuna está disponible en vacunatorios públicos, centros privados en convenio y operativos en terreno.

El Ministerio de Salud anunció la extensión de la vacunación contra la Influenza a toda la población general a partir del 1 de julio, adelantando una medida que en años anteriores comenzaba tradicionalmente en agosto. Esta decisión responde a la alta circulación viral registrada este invierno y al cumplimiento de las metas de cobertura en los grupos prioritarios definidos para la campaña 2025.

Al respecto, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, señaló que: “El 1 de marzo iniciamos la campaña de vacunación y, a la fecha, en Atacama hemos inmunizado contra la influenza a más de 118 mil personas de los grupos prioritarios, lo que representa un 71% de cobertura. Ocho grupos de riesgo ya alcanzaron la meta: escolares de 6 a 10 años, personas con enfermedades crónicas, personal de salud pública y privada, residentes y trabajadores de ELEAM, trabajadores de la educación, personas con inmunodeficiencias y criadores de ganado. Sin embargo, aún nos faltan personas mayores de 60 años y niños y niñas entre seis meses y cinco años, quienes deben vacunarse con urgencia”, expresó la autoridad y agregó “hoy con esta ampliación a toda la población general, hacemos un llamado a que todas las personas, sin importar edad o condición de riesgo, acudan a los puntos de vacunación de la región para protegerse y vivir un invierno más seguro y tranquilo.”

A sus palabras se sumó el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca. “Todas las personas pueden acudir a los Cesfam o a los distintos operativos que hemos dispuesto para acceder de manera más rápida a la vacunación. Esta estrategia busca reforzar la protección comunitaria frente a la influenza, mantener la inmunidad de la población durante los meses de invierno y reducir el riesgo de brotes por virus respiratorios. Es importante recordar que la influenza se transmite fácilmente a través de la tos, los estornudos o las secreciones nasales de personas enfermas. Cada año, miles de personas en el mundo fallecen por esta enfermedad y muchas otras requieren hospitalización. Para evitar estas situaciones, la vacunación anual es fundamental. Hoy tenemos diversos virus circulando en la región, incluida la influenza, y esto aumenta el riesgo de coinfecciones que pueden agravar el estado de salud en personas no vacunadas.”

Para conocer la ubicación y los horarios de los puntos de vacunación habilitados en la región, ingrese a www.mevacuno.cl o visite las redes sociales oficiales de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud de Atacama.