Más de 200 encuentros con la comunidad consolidan el trabajo territorial de Nueva Atacama

  • La empresa sanitaria cuenta con una robusta línea programática dirigida especialmente a las organizaciones sociales.

Con el objetivo de fortalecer su vínculo comunitario, Nueva Atacama ha consolidado durante el año un activo trabajo territorial, realizando 213 reuniones con organizaciones sociales, a la fecha. A este despliegue se suma una comunicación permanente y directa con los vecinos, lo que ha permitido generar espacios de diálogo, entregar información oportuna y abordar las inquietudes de manera transparente y colaborativa en las ocho comunas donde opera la empresa sanitaria.

Acerca del espíritu de esta iniciativa, el jefe de comunicaciones y comunidades de Nueva Atacama, Rodrigo Vásquez, explicó que “en base a nuestro modelo de relacionamiento buscamos establecer vínculos de confianza, mediante diversas acciones de gestión territorial. Hacemos un balance positivo de la gestión comunitaria 2025. Este año nos desplegamos para crear nuevos lazos y fortalecer otros, con la firme convicción de escuchar a los vecinos y canalizar sus inquietudes. En este sentido, valoramos profundamente la labor de los dirigentes sociales, que realizan un trabajo fundamental para el desarrollo de su comunidad”.

Nueva Atacama cuenta con delegados comunitarios que actúan como enlace entre las áreas técnicas y los dirigentes vecinales, facilitando la comunicación y gestión de las necesidades, respecto al servicio sanitario.

“Nuestro trabajo comunitario se desarrolla desde dos enfoques: uno proactivo y otro reactivo. Por un lado, nos reunimos con las comunidades para presentar nuestra oferta programática; y por otro, para colaborar activamente en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que las afectan. Esto genera un beneficio mutuo, ya que permite una atención directa, con acompañamiento y trazabilidad de cada caso, y al mismo tiempo nos entrega un valioso aprendizaje para seguir mejorando en calidad y continuidad del servicio que entregamos a los clientes”, sostuvo Vásquez.

Programas comunitarios

Las reuniones con la comunidad son parte de un importante conjunto de programas e iniciativas que Nueva Atacama desarrolla hace siete años en la región, que además contempla:

  • Fondo Concursable, que ha financiado más de 500 proyectos sociales
  • Capacitaciones de uso y cuidado del alcantarillado
  • Visita a recintos de producción de agua potable y plantas de tratamiento de aguas servidas
  • Ferias del agua, dirigidos a alumnos de establecimientos educacionales.
  • Capacitaciones sobre cuidado de grifos y revisión de estos dispositivos
  • Nueva Atacama Más Cerca de ti, operativo con los servicios desplegados en terreno.
  • Obras en nuestra ciudad, que entrega información a los clientes enfrentados a trabajos programados por la empresa.
  • Inspectores vecinales, que capacita y empodera a dirigentes sociales para ser verdaderos “fiscalizadores” de las obras de la empresa.