Señal Online:

SEREMI DE MINERÍA DIO INICIO A CURSO PAMMA EN FREIRINA

SEREMI DE MINERÍA DIO INICIO A CURSO PAMMA EN FREIRINALos pequeños mineros se capacitan en mantención y operación de equipos mineros.

En el marco del ciclo de capacitaciones del Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), del Ministerio de Minería, el Seremi de la cartera, Reinaldo Leiva, dio inicio al curso “Mantención y operación de equipos mineros” en la Asociación Minera de Freirina.

“Las asociaciones y sindicatos cuentan con equipamiento minero que son muy importantes para hacer más productiva y disminuir el esfuerzo físico en su actividad, y por lo tanto, el cuidado que tengan con estos equipos resulta fundamental, es por eso este tipo de capacitaciones les permite adquirir nuevos conocimientos que contribuirán a su labor diaria”, explicó el Seremi de Minería.

Por su parte, el presidente de la Asociación Minera de Freirina, Germán Arriaza, indicó que “como asociación cotamos con minicargadores, con compresores, por lo que este curso para nuestros socios y productores mineros es fundamental, porque la mantención es lo principal de un elemento de trabajo, y muchas veces por no saber cómo hacer las mantenciones, duran poco y eso nos lleva a tener dificultades económicas”.

Este curso cuenta con 20 productores mineros, además de jóvenes y mujeres que están ligados a la pequeña minería. En este sentido, la autoridad minera destacó “la participación de mujeres en estas capacitaciones, quienes trabajan con sus familiares directamente en la mina, o colaboran de distintas formas en estos emprendimientos que muchas veces son familiares, y en donde la mujer cada vez se vuelve más importante en labores administrativas y operacionales”.

Con este curso finalizan las capacitaciones PAMMA en Atacama durante este año, las que comenzaron en octubre en Domeyko, y se desarrollaron en Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar.