Señal Online:

Aceite de oliva de la Provincia de Huasco es el que tiene mayores propiedades antioxidantes

05 de Noviembre de 2012/SANTIAGO Agricultores de la provincia de Huasco (AGA Huasco) postulan a obtener el Sello de Origen que entrega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, entidad dependiente de la cartera de Economía. FOTO: DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO
FOTO: DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

Hace una semana el aceite de oliva de la Provincia de Huasco consiguió finalmente la denominación de origen (D.O). Un grupo de académicos de la Facultad de Agronomía de la UC se dedicó a analizar sus propiedades e investigar las propiedades de este producto excepcional. Concluyeron que posee una concentración mucho mayor de polifenoles que el promedio, es decir, se trata del aceite de oliva con mayores propiedades antioxidantes. El próximo 18 de julio se realizará una actividad en el Valle de Huasco para difundir sus propiedades y las consecuencias que conlleva tener esta D.O.

Cuando se habla de la denominación de origen, ésta no ha sido bien aprovechada en Chile pero es un proyecto que puede cambiar el rostro de Huasco y potenciar la zona. Un cambio como éste traería mejoras para los pequeños productores, esa es una importante ganancia para el desarrollo local y para el negocio.

Desde ahora los productores locales tienen un líder al cual siguen, mejoraron el envase, ahora es más elegante, atractivo y competitivo, rediseñaron sus etiquetas, refinaron aún más la producción del aceite, si bien ya era de alta calidad.

Como se mencionó en Radio Profeta, ya desde el año 2012 la Asociación Gremial de Agricultores de la provincia del Huasco (AGA Huasco), en la Región de Atacama, habían solicitado que el producto tuviera la denominación de origen (D.O.) con el objetivo de resguardar y legitimar un producto extra virgen.

Según los agricultores de la zona, el aceite de oliva de la zona es elaborado de manera artesanal con tradiciones locales propias proveniente de olivas que utilizan al menos un 10% de la variedad sevillana. Pero el proceso no fue fácil, tras dos demandas que interpusieron en 2014 la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (Chileoliva) y la Comercial e Industrial SOHO, propietaria del signo comercial Huasco. Sin embargo el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó en todas sus partes ambas acciones penales y validó los antecedentes técnicos e históricos presentados por los productores del norte.

En el trabajo que los investigadores de la UC realizaron el fin de semana encontraron también que este aceite de oliva que se encuentra al interior de la Región de Atacama existe una veta histórica. Se descubrió que se utilizó para iluminar minas y que además existe una vasta muestra de tradiciones y cultura en torno a este producto, como canciones y poemas.

Fuente: reportechile.cl

3 thoughts on “Aceite de oliva de la Provincia de Huasco es el que tiene mayores propiedades antioxidantes

Los comentarios están cerrados.