Señal Online:

Emotivo encuentro de profesores normalistas se realizó en Vallenar

Emotivo encuentro de profesores normalistas se realizó en VallenarEn la ocasión estuvieron presentes profesores de Illapel,  La serena, Ovalle, Copiapó y Vallenar.

La celebración de los 111 años de la fundación de la escuela normal rural “Rómulo José Peña Maturana” de Copiapó, el acto se desarrolló en el salón auditorium de la municipalidad de Vallenar.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades encabezadas por la gobernadora de la provincia, Añexandra Núñez Sorich, junto a la seremi de educación Pilsar Soto, el alcalde de la comuna de Vallenar, autoridades locales, la presencia de la diputada Yasna Provoste e invitados especiales.

Historia

Cabe señalar que la escuela normal fue fundada en julio de 1905 con el nombre de escuela Normal de Preceptores de Copiapó, e inició sus actividades bajo la dirección de don Rómulo José Peña Maturana atendiendo a 50 alumnos de dos cursos

Fue clausurada en 1927 bajo el mando del  General Carlos Ibáñez del Campo y reabre sus puertas en 1943 , siendo presidente de la república don Juan Antonio Ríos

Después del golpe militar de septiembre de 1973 el 02 de noviembre el ministerio de educación anuncia su resolución de suspender las actividades docentes en todas las escuelas Normales creadas de Chile

En 1974 se decreta la disolución de todas las escuelas normales del País, su último Director fue el destacado profesor José Lattus Leiva.

Durante la emotiva ceremonia, la que estuvo matizada de recuerdos y nostalgia, se recordó de manera muy especial a todos aquellos docentes normalistas que ya no están.  la actividad estuvo matizada con la presentaciones artísticas que pusieron un sello especial a la celebración.

Sentimientos encontrados, que mezclan la alegría, la nostalgia, el recuerdo, y la tristeza de estar ya en una etapa donde se comienza a visuaizar un especie en extinción “somos los ultimos normalistas que van quedando, tenemos la satisfacción y la alegría por el legado que el profesor normalista ha dejado”, destacó con nostalgia el profesor Héctor Vilches, quien destacó las cualidades que poseía el profesor normalista, respeto, formación, disciplina, algo que hoy se hecha de menos, cestacó.

Deja un comentario en: “Emotivo encuentro de profesores normalistas se realizó en Vallenar

Los comentarios están cerrados.