Señal Online:

Agrosuper: “Mientras Freirina no se abra a conversar, será muy difícil evaluar una reapertura”

Reunion entre Agrosupe, comunidad y Autoridades 3 Sept. 2012 Frente a las demandas de diversos sectores de la comunidad de Freirina, quienes han manifestado en reiteradas oportunidades la urgente necesidad de la reapertura de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en la provincia de Huasco, la empresa confirmó -a través de su gerente general, José Guzmán- la decisión del Directorio de la empresa respecto al cierre definitivo del proyecto.
El gerente anunció que ya se inició el retiro de algunas instalaciones y que el plan actual es continuar adelante con este proceso, agregando que es difícil proyectar a estas alturas una reapertura de la planta. Sin embargo, el ejecutivo planteó su disposición a plantear el tema al Directorio, en la medida que las comunidades y las autoridades locales logren un consenso en torno a este tema.
En Agrosuper asumen que han aprendido la lección tras el fracaso del proyecto en Freirina, que representaba la mayor inversión en los casi 60 años de historia de la empresa. Esto generó un cambio en la sensibilidad, apertura al diálogo y la participación de las comunidades y autoridades locales. Guzmán lo expresa de este modo: “La verdad es que como empresa -y yo como gerente– hemos aprendido mucho con este proyecto.  Nos ha servido para cambiar nuestra estrategia de acercamiento y cómo debemos plantearnos frente a nuestras comunidades vecinas y así lo hemos estado haciendo en otros de nuestros proyectos”.
El ejecutivo junto con destacar este cambio hacia una mayor receptividad, también destaca las nuevas medidas que han adoptado por mitigar los impactos. “Estamos implementando nuevas tecnologías más eficientes en la mitigación de olores para desarrollar nuestras faenas”, sostuvo.
José Guzmán destaca este giro en la empresa que conduce, enfatizando que se han enfocado en participar activamente en el desarrollo local de las zonas en las cuales poseen sus instalaciones. Entre estas acciones destaca: “hemos intensificado nuestros esfuerzos en la capacitación y empleo de las comunidades locales, donde se ha mejorado mucho los índices de contratación de mano de obra local. También hemos avanzado en el tema de desarrollo y beneficios locales, y estamos analizando incluso la entrega de energía a partir de biodigestores. Nuestra idea es que, en la medida de lo posible, las comunidades locales perciban que estamos desarrollando iniciativas que las beneficien. Somos conscientes de que tendremos detractores –como ocurre en todo el ámbito de proyectos de inversión– y que generarán mayor ruido, sin embargo estamos convencidos de que hemos aprendido y que esto será percibido por la mayoría, que nos apoyará”.
P: ¿Están arrepentidos de la forma en cómo se hicieron las cosas en la provincia de Huasco?.
R: Asumimos que en el proyecto Freirina se cometieron errores y pagamos caro por ello, no solo nosotros, porque también hubo gente que quedó sin empleo con el cierre de la planta. En estos proyectos intensivos en mano de obra, es muy difícil llevarlos adelante en contra de la oposición de todo el mundo, pero nos permitió realizar un diagnóstico de nuestras falencias en todos los ámbitos involucrados. Esto ha servido para que hoy en otros proyectos nuestros seamos más cuidadosos con el tema olores, junto con realizar grandes esfuerzos para que los vecinos reconozcan nuestro aporte en la zona.
Hoy podemos asegurar las condiciones para la operación de nuestros proyectos, aprendiendo de nuestros errores pasados. Poseemos instalaciones en diversas localidades de la zona central del país y estamos operando con tecnología de primer nivel, que nos permiten desarrollar proyectos ambientalmente sustentables y sostenibles en el tiempo. Un ejemplo de ello, es la utilización de aireadores de última tecnología para el control de olores, biodigestores innovadores, etc. Todas estas implementaciones con las que no contábamos hace un año atrás.
P: Existe un grupo que se ha movilizado por el retorno de Agrosuper a la provincia del Huasco, incluso se dio a conocer una encuesta en donde un grupo mayoritario de la población se manifestó a favor de ustedes ¿Ve alguna viabilidad para el retorno del proyecto?.
R: Si bien existe una decisión tomada por el Directorio de Agrosuper de continuar con el proyecto paralizado, estaríamos dispuestos a proponer a esta instancia evaluar las condiciones de reapertura del proyecto en Freirina. Para dar ese paso es vital que estén las voluntades de las comunidades y autoridades locales. La decisión la toma en definitiva el directorio de nuestra empresa, pero yo no estoy en condiciones de ni siquiera plantearlo mientras Freirina no se abra a conversar, será muy difícil evaluar una reapertura.
P: Pero ¿no le basta con la encuesta ya hecha por la Universidad de Atacama?.
R: La verdad es que si bien una encuesta hecha por una universidad me merece todo el respeto, lo importante es el apoyo de la gente de Freirina y sus autoridades. Nos han ido a ver a la empresa líderes y micro empresarios de la comuna para pedirnos que volvamos, y he lamentado tenerles que decir que no tenemos considerado hacerlo. Ahora, si fuera el sentir de la mayoría de Freirina y de sus autoridades, estaría dispuesto a sentarme con ellos para acordar condiciones y de ahí poder replantear el tema a nuestro Directorio.
Fuente: Chanarcillo