Señal Online:

DÍA DEL CÁNCER DE MAMA: MÁS DE 250 MUJERES HAN SIDO DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS EN ATACAMA

Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día del Cáncer de mama y desde el Servicio de Salud realizan un llamado para concientizar y a realizarse la mamografía para poder detectar de forma oportuna esta enfermedad.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Chile. Por ello, es importante visibilizar esta problemática y destacar que existen factores y conductas de riesgo que son modificables. Acciones preventivas son realizar ejercicio en forma regular y mantener un peso saludable acompañado de una alimentación variada y sana, así también, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo ya que su uso estaría relacionado a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad” enfatizó Daniela Hidalgo, matrona del Servicio de Salud Atacama.

Durante los últimos años, se ha observado un aumento de casos nuevos diagnosticados de esta enfermedad en la Región de Atacama, que pasó de 73 casos el año 2020 a 102 casos en el año 2021 y este año ya van 75 diagnósticos confirmados. “Estamos muy comprometidos con la detección oportuna de esta enfermedad, sabemos que el desenlace puede ser muy favorable dependiendo de que la pesquisa sea precoz por lo que hacemos un llamado a todas las mujeres entre 50 y 69 años de edad a realizarse la mamografía, y a hombres y mujeres de cualquier edad que tenga antecedentes familiares de cáncer de mama a solicitar una cita con las matronas de su Centro de Salud” manifestó Hidalgo.

Además, la profesional explicó que el autoexamen mamario ayuda a comprender cuáles son la apariencia y la palpación normales de las mamas: “La realización del autoexamen de mamas de manera periódica y el examen físico de palpación mamaria por profesionales capacitados es fundamental para la prevención de este cáncer. La recomendación es realizar esta exploración la primera o segunda semana después de la menstruación; idealmente, una vez al mes. Es importante generar el hábito de conocer y reconocer el cuerpo, como una forma de generar conciencia de la existencia e impacto de la enfermedad”.

Los síntomas del cáncer de mama, pueden variar de mujer a mujer, pero los principales son; bulto o masa en la mama y/o axila, cambios en la textura de la piel (piel de naranja), cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción, cambios en el tamaño, forma de la mama, cambios de la dirección del pezón. “Con estos síntomas no indica necesariamente que tienes cáncer de mama, pero si te percatas que presentas uno o más de estos síntomas por más de 2 semanas, te recomendamos consultar en un Centro de Salud para que haga los estudios necesarios” finalizó la matrona del SSA.

Cabe destacar que el cáncer de mama es una enfermedad que se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) por lo que toda persona de 15 años y más con sospecha tendrá acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento.